Los grupos de prensa estiran el plazo para cobrar por contenidos a la espera de una acción coordinada

| 5 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 6 NOVIEMBRE 2018 9:23

Dada la necesidad de diversificar sus fuentes de ingresos, el cobro por contenidos digitales representa hoy por hoy la gran apuesta de futuro para los grupos de prensa escrita. Todos los periódicos tienen en mente construir un muro de pago en el corto plazo, pero ninguno lo levantará mientras sus responsables no se sientan completamente preparados.

La cuenta atrás ha comenzado. Inicialmente, el sector planeaba que estos proyectos vieran la luz antes de junio del próximo año. Sin embargo, la mayoría de los diarios generalistas se encuentran todavía en fase de análisis e investigación, estudiando el modelo de pago que mejor se adapta a su estrategia. Y si bien en casos como El País se ha empezado a advertir a los lectores sobre la necesidad de un periodismo digital de pago, esta dilación obliga a replantear los plazos de implantación.

A estas alturas ya se conoce que la puesta en marcha del muro no será radical, sino que se irán aplicando procesos de forma paulatina. Además del desarrollo tecnológico de la plataforma de pago, que no representa más que la punta del iceberg, los encargados de definir el muro trabajan actualmente en su profundidad.

La estrategia general se ha enfocado a conocer con sumo detalle la experiencia del usuario antes de pedirle una remuneración por los contenidos. Para ello, algunos medios, como ABC o El Confidencial, han apostado por registros obligatorios para leer ciertas informaciones; mientras que otros han optado por procedimientos más técnicos. Es el caso de un algoritmo que identifica los contenidos susceptibles de ser ‘colocados’ bajo suscripción. 

Todo ello sin dejar de valorar los riesgos que tendría a nivel publicitario y de tráfico. Y es que conviene tener presente que El País y El Mundo se juegan nada menos que el liderazgo de audiencia, plaza en la que llevan alternándose desde hace un año por una diferencia cada vez más reducida. Por ello, no es de extrañar que en la cocina de ambos digitales hayan planteado la opción de ofrecer gratis una parte de sus artículos y cobrar por otros.

Acción conjunta

Queda claro por tanto que todos los medios reman en la misma dirección, aunque a distinto ritmo. Las fechas que manejaban hace unos meses hoy parecen supeditadas a los movimientos de la competencia. Como ABC, que pese a haber iniciado recientemente una campaña de fidelización de lectores no cerrará contenidos mientras no haya una acción conjunta por parte del sector.

Se trata de un movimiento que también esperan otros actores tras unos contactos que no han pasado de simples conversaciones. No obstante, el acuerdo de publicidad programática impulsado por Vocento, Godó y Prisa puede servir para tomar la temperatura de nuevas fórmulas de colaboración dentro del sector.

La posición de Vocento respecto al muro de pago en su buque insignia, la cual ha sido manifiestada en múltiples ocasiones por su CEO, Luis Enríquez, contrasta con la estrategia de sus cabeceras regionales. Su plan es incorporarlo en sus doce diarios en los próximos dos años.