Unidad Editorial negocia su incorporación a la alianza programática de la prensa
Por primera vez en mucho tiempo, los editores españoles se muestran predispuestos a unir sus fuerzas para una causa común: la supervivencia del sector de la prensa escrita. Asfixiada por el hundimiento del negocio del papel, cercada por la oscilación de la publicidad digital, tres de los principales grupos de comunicación españoles han emprendido una alianza comercial que aspira a mejorar sus cuotas programáticas.
Esta empresa ha sido impulsada por el Grupo Godó, Prisa y Vocento. Aunarán las audiencias de todas sus marcas para tratar de explotar sus espacio digitales a través de la publicidad programática, una modalidad con un amplio margen de crecimiento en España. Se estima que del 25% que representa actualmente pasará a más de la mitad en unos años.
Al mismo tiempo, se prevé que esta parte creciente vaya a parar al bolsillo de Google y Facebook, actores dominantes en este mercado. El marketplace de los editores de cabeceras como ABC, El País y La Vanguardia surge por tanto con la idea de evitar este escenario, aunque saben que su éxito pasa por reunir al mayor número de publicaciones.
En este contexto, fuentes del sector informan de conversaciones con Unidad Editorial para su incorporación al proyecto. Las negociaciones están muy avanzadas y, hasta donde ha podido saber este medio, en la Avenida de San Luis son conscientes de la importancia de aunar fuerzas para no ceder más terreno a las grandes plataformas tecnológicas.
Equipo comercial integrado
La unión de la editora de El Mundo, el digital generalista más leído según comScore, y Marca dotaría a esta plataforma de una posición fuerte en la industria publicitaria, dado el tamaño de su inventario. Además, este acuerdo está en línea con el mensaje de marca y transparencia que desde hace meses dirigen los editores a los anunciantes. De hecho, el objetivo es ofrecer una mayor visibilidad en entornos seguros.
Para ello se creará un equipo comercial integrado por todas las partes, aunque cada una venderá sus espacios de forma individual. Empezarán a trabajar en los próximos meses, buscando mejorar sus ingresos de cara al inminente lanzamiento de los muros de pago.