Raúl Berdonés, presidente de Secuoya.

Los ingresos de Secuoya crecen un 5% en un primer semestre de gran actividad

| 31 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 31 OCTUBRE 2016 17:03

El Grupo Secuoya ha cerrado el primer semestre del año con unas ganancias de 7,1 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año anterior tuvo un resultado de 790.000 euros. Este crecimiento significativo es consecuencia del dividendo en especie que recibió la compañía por la transmisión del 100% de las participaciones que tenía en Central Broadcaster Media, S.L.U, que le reportó un beneficio de 6,6 millones de euros.

Sin el impacto de esta operación, el resultado bruto del grupo audiovisual presidido por Raúl Berdonés se sitúa en los 750.920 euros, lo cual representa un incremento del 5,20% con respecto al primer semestre del año 2015.

Por otro lado, su deuda total se sitúa en los 33 millones de euros, de la cual 7,6 millones es financiera. Una evolución que, según expone la compañía, «se mantiene en niveles estables durante el primer semestre del año, previendo que los ratios de deuda para el año 2016, se mantengan e incluso bajen con respecto al año 2015». Cabe recordar que Secuoya recurrió durante el año pasado a un incremento de su pasivo para poder costear su crecimiento orgánico.

En este tiempo la productora ha sido adjudicataria de tres nuevos contratos públicos

En el capítulo de ingresos, Secuoya alcanzó una cifra de negocio de 28,8 millones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 5% ya que en junio de 2015 obtuvo 27,3 millones de euros. Y es que el primer semestre del año ha estado jalonado de nuevos hitos para la productora. En primer lugar, en este tiempo se producido el lanzamiento de su canal de TDT, Ten, que tras varios meses de vida tiene una audiencia del 0,5%, muy cerca de coetáneos como Dkiss o Real Madrid TV.

Del mismo modo, la evolución del negocio se ha visto favorecida por su gestión al frente la Televisión Autonómica de la Región de Murcia. Secuoya controla 7 RTM desde hace algo más de un año como resultado de un contrato de cesión alcanzado con el Gobierno murciano y vigente hasta el 30 de abril de 2017, con opción a tres años de prorroga.

En este sentido, la compañía explica en su informe de cuentas que en los seis primeros meses de 2016 ha logrado reactivar el tejido empresarial audiovisual de la región de Murcia con la creación de 300 puestos de trabajo indirectos y mejorar la visibilidad de la cadena al pasar de una audiencia mensual del 0,8% en abril de 2015 al 2,2% el pasado mes de junio. La consecución de estos objetivos ha favorecido que el gobierno autonómico haya dado los primeros pasos hacia la tramitación de la prórroga de la cesión, para la que ha reservado diez millones al año, tal y como avanzó este digital.

Además, en este tiempo también ha sido adjudicataria de tres nuevos contratos de externalización, como son el obtenido con la Presidencia de Castilla y León para la asistencia y producción de las actividades de la Junta o de la Comunidad, por un periodo de dos años; o los rubricados con el Teatro Monumental de RTVE y TV3 para la prestación de servicios auxiliares.