Los ingresos publicitarios de la matriz de TV3 caen un 4% tras abandonar la gestión comercial de FORTA

| 22 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 23 JULIO 2019 12:46

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -matriz de TV3- rompió a finales del año pasado con la gestión comercial conjunta de la FORTA, en la que están el resto de cadenas autonómicas.

La corporación catalana no aceptó la nueva forma de operar de FORTA, por la que este organismo ha comenzado este año a comercializar la venta de publicidad nacional en bloque, mientras que la regional y local se la deja a las cadenas autonómicas. Tras esta separación, TV3 comercializa su propia publicidad mediante su equipo interno, compuesto por medio centenar de profesionales.

En los primeros seis meses de andadura en solitario, la CCMA ha obtenido unos ingresos publicitarios de 26,4 millones de euros, lo que significa un decrecimiento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a que se mantiene el descenso de la facturación por anuncios, lo cierto es que es algo menor que la caída registrada durante todo el ejercicio 2018, cuando fue del 4,7%. El año pasado la corporación ingresó 54 millones de euros por publicidad, 14 millones menos de lo previsto.

Para este año, la matriz de TV3 esperaba facturar un total de 68,2 millones de euros gracias a su actividad comercial. Va ser casi imposible alcanzar la cifra presupuestada, pues en la segunda parte del año deberían alcanzar unas ventas de 41,8 millones de euros.

Los ingresos publicitarios de CCMA hasta junio han sido de 26 millones de euros, lejos de los 67 millones presupuestados para el ejercicio completo.

Nuevamente, será la Generalitat de Cataluña la que cuadre las cuentas de la corporación, con una inyección prevista para este año de 230 millones de euros; partida que cubre actualmente cerca del 80% del presupuesto de la radiotelevisión pública catalana.

De los 306 millones de euros que tiene la CCMA de presupuesto para este año, más de la mitad -159 millones- se destinarán a los gastos de personal, para una plantilla de unos 2.300 empleados.

La corporación estima que este año registrará unos números rojos de 4,5 millones de euros; por debajo de los números rojos de 5,5 millones del 2018.