Un mercado adverso y el efecto Eurocopa ahondan la caída de la publicidad en Mediaset en el primer semestre

| 28 JULIO 2022

La publicidad televisiva esta sufriendo en este año, en línea con el descenso del consumo que esta registrando tras finalizar la crisis sanitaria. Esta erosión del mercado esta afectando con más intensidad a los canales propios de Mediaset, cuyos ingresos publicitarios han descendido un 12% en el segundo trimestre del año.

Además del contexto adverso del mercado publicitario en televisión, la comparativa con el año pasado es desfavorable porque Mediaset emitió la Eurocopa, que supuso ingresos publicitarios extra para la compañía en el segundo trimestre del 2021.

En total, en el primer semestre la caída publicitaria de los canales de Mediaset llega al 6,8%, al quedarse en los 368 millones de euros. Su competidora -Atresmedia- ha tenido un mejor comportamiento, aunque no se ha librado de la caída de ingresos (-3%). Los medios de Mediaset también lo han hecho peor que el mercado, que ha bajado un 5% en la primera mitad del año, según Infoadex.

Y eso que la compañía reconoce que ha subido los precios un 5,6% este primer semestre, a pesar de la reducción de los presupuestos publicitarios de anunciantes de targets más cualitativos como son Automoción y Telecomunicaciones.

La situación ha sido mejor para los medios ajenos que gestiona Mediaset. Esta parte ha crecido un 60%, hasta llegar a los 17 millones de euros, gracias en buena medida a la actividad de Be a Lion. Además, la dueña de Telecinco y Cuatro asegura en sus cuentas semestrales que los ingresos digitales han aumentado a doble dígito, superando la media del mercado. Y también ha duplicado el negocio de la televisión conectada, con la implementación de la compra programática.

Fuera de la publicidad, también ha crecido con vigor (+30%) la parte de otros ingresos, que incluye la actividad cinematográfica, venta de derechos o las suscripciones de Mitele Plus (ya tiene 179.000 suscriptores); que han aportado en su conjunto 46 millones de euros hasta junio.

Con unos costes prácticamente planos (-0,5%) en el primer semestre, Mediaset España ha logrado aumentar un 11% su beneficio neto, que ha llegado a los 95 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en mayo de este año la compañía ha tenido un resultado financiero positivo de 20 millones de euros (5 veces superior al de hace un año), donde se incluye el dividendo recibido de ProsiebenSat1.