Los medios comienzan a tomar el control de la distribución de sus noticias con las notificaciones push

| 22 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 20 MARZO 2019 17:25

Los medios de comunicación digitales cada vez dependen más de plataformas externas, como Facebook, Google o Twitter; para distribuir sus contenidos. Y es que cada vez son menos los lectores que acceden a un medio directamente para informarse.

Esta tendencia le ha permitido a los medios digitales alcanzar un mayor número de usuarios y ha facilitado el feedback de las noticias. Pero, al mismo tiempo, los editores han perdido el control de sus contenidos en favor de las redes sociales, que, además, se están quedando con la mayoría de los ingresos por publicidad digital.

Una vez que se han dado cuenta de ello, los medios están volviendo atrás y cada vez tienen más interés en controlar la distribución de sus contenidos (los datos de navegación son fundamentales en los nuevos modelos de negocio de la prensa) y en monetizar sus noticias.

Por ejemplo, son muchos los medios digitales que están abandonando Instant Articles de Facebook, precisamente, por no serles rentables económicamente. No en vano, la red social se queda con la inmensa mayoría de los ingresos que generan estos artículos.

Otra de las medidas tomadas es la apuesta por las notificaciones push. Esta funcionalidad permite al medio avisar a sus usuarios de las noticias destacadas mientras estos trabajan en otras ventanas, además de enviar mensajes predefinidos en cualquier momento.

Entre las ventajas de esta herramienta está su inmediatez, segmentación, facilidad de instalación y la relación directa con los usuarios.

Una de sus principales ventajas es su inmediatez, ya que no hace falta estar ejecutando la aplicación para que llegue al usuario. Aunque tenga el ordenador o el móvil apagados, cada vez que el servidor reciba una información nueva les avisará.

Para que efectivamente se envíe el mensaje al usuario, éste se habrá tenido que suscribir previamente, con el fin de que el servidor conozca a dónde hay que enviar esa push.

Además, las notificaciones push pueden ser un canal de comunicación muy eficaz ya que no existe el “spam”. A diferencia de los correos electrónicos, que a menudo pueden ser bloqueados por los filtros anti-spam, cuando el usuario concede permiso a una web para enviarte notificaciones, ésta puede enviarte las que quiera y con el contenido que quiera.

OkDiario fue uno de los primeros medios de comunicación en implementar este tipo de notificaciones. También lo han adoptado DIRCOMFIDENCIAL o www.confilegal.com, entre otros portales informativos. Ahora, ya es una herramienta generalizada entre los medios de comunicación digitales en España.

Alcanzar a sus lectores «sin intermediarios ni algoritmos»

El éxito de esta herramienta radica, a juicio de Julen Ariza, director general de Hadoq en que las notificaciones push “permiten a los editores alcanzar a sus lectores sin intermediarios ni algoritmos».

Otra ventaja que ofrece es el A|B Testing, que consiste en comparar dos versiones distintas de una página web para ver cuál cumple mejor su objetivo y funciona mejor. “Por ejemplo, podemos enviar dos notificaciones distintas a parte de nuestra audiencia, medir que versión recibe más interacciones, y enviar la  ‘ganadora’  al resto de lectores”, señala Ariza.

Las notificaciones push también se pueden segmentar y que lleguen solamente a un grupo determinado de usuarios que se ajusten a un perfil concreto, según su país de procedencia, idioma, la versión de la app… También existe la posibilidad de programar las notificaciones para que se envíen a la hora que se estime, sin tener que estar pendiente de mandarla.

Actualmente, las notificaciones push más utilizadas ha sido desarrolladas por OneSignal, Roost, PushCrew, PushUp, PushEngage, Pushify, Pushprime, PushAssist…