Redacción de El Confidencial.

Los nativos digitales acechan la posición de dominio de los diarios tradicionales en Internet

| 18 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 22 MAYO 2018 9:25

El ranking de los medios digitales con más usuarios únicos en Internet de España está liderado desde el principio de los tiempos por las cabeceras tradicionales. Los cuatro primeras posiciones de esta clasificación siempre han estado copadas por El Mundo, El País, La Vanguardia y ABC.

Sin embargo, su posición de dominio está cada vez más amenazada por los diarios nativos digitales, entre los que sobresalen El Confidencial, El Español, OKDiario y ElDiario.es.

Si se compara los datos actuales de tráfico con los de hace dos años, los cuatro medios tradicionales más relevantes en Internet han crecido un promedio del 50% en usuarios únicos. El que mejor lo ha hecho en ese periodo ha sido La Vanguardia, que ha incrementado sus visitantes un 60%; seguido de ABC (+56%), El Mundo (+46%) y El País (+36%).

Pero mucho más han crecido los nativos digitales generalistas con más éxito: lo han hecho a un promedio del 146% desde marzo de 2016, según los últimos datos proporcionados por Comscore.

En este caso, el que más ha crecido ha sido El Español, con un aumento de sus usuarios únicos del 317% entre los meses de marzo de 2016 y abril de 2018. También ha tenido un aumento destacado OKDiario (+118%), El Diario (+79%) o El Confidencial (+71%).

Esta tendencia se ha acentuado aún más en lo que llevamos de año. Desde diciembre, los nativos digitales han aumentado de forma significativa su tráfico, a un ritmo bastante mayor que los tradicionales. Por ejemplo, El Español y OKDiario han aumentado sus usuarios únicos desde el inicio de 2018 un 56% y un 36%, repectivamente; mientras que El Mundo y El País lo han hecho al 18% y al 8%.

Grandes exclusivas

Este crecimiento del tráfico de los nativos digitales ha ido acompañado con una mayor influencia en la vida política y social de los españoles. De hecho, gran parte del aumento de las visitas se debe a la profusión de grandes exclusivas que han publicado en los últimos meses los nativos digitales y que antes solía ser un terreno reservado a los medios tradicionales.

Casos como los protagonizados por Cristina Cifuentes o los papeles de Panamá -destapados por nativos- han acabado con la dimisión de presidentes de comunidades autónomas y de ministros, algo impensable hace pocos años. De hecho, gracias al vídeo de Cifuentes en el supermercado Eroski, OKDiario fue el digital generalista que más creció en abril, con un 8% más de usuarios únicos registrados por Comscore.

OKDiario fue el digital generalista que más creció en abril (+8%), gracias a su exclusiva que acabó con la dimisión de Cristina Cifuentes.

No obstante, todavía la diferencia en Internet entre cabeceras tradicionales y nativas es importante. El Mundo y El País sobrepasan ambos los 20 millones de usuarios únicos al mes, cifra que supone 7 millones de visitantes más que el primer nativo -El Confidencial-.

Sin embargo, de mantenerse este ritmo de evolución de tráfico, en unos años los nativos digitales podrían estar a la altura de los diarios de Unidad Editorial y Prisa.

Además, los nativos cuentan con estructuras más ligeras y cuentas económicas más saneadas que los grandes colosos tradicionales; por lo que estarían en una mejor disposición de afrontar el futuro en el ámbito digital.