The Wall Street Journal - medios digitales

Los precios promocionales para suscribirse a medios de EEUU han caído casi la mitad en un año

| 26 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 27 JUNIO 2023 9:05

El instrumento de entrada más popular para conseguir suscriptores en medios es la reducción drástica del precio corriente durante un tiempo, pero incluso esa tarifa reducida inicial está sometida a presión a la baja por el mercado. Eso es lo que se deduce que ese coste haya caído un 43% en promedio entre los 100 medios más relevantes de EEUU, según un estudio realizado por la empresa de inteligencia de mercado Toolkit. La cifra ha caído de 0,076 dólares por día a mediados de junio de 2022 a los 0,043 calculados en el actual mes en curso.

Esa rebaja es mucho menor si solo se tienen en cuenta los 10 periódicos más importantes del país. The New York Times, The Washington Post, USA Today, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, The Independent, Chicago Tribune, New York Daily News, Dallar Morning News y Mlive.com han recortado de media un 16% el precio introductorio. Eso se sustancia en 0,062 dólares diarios desde los 0,074 del año anterior.

Sin embargo, si se toman como referencia los 10 medios más importantes del país (no solo periódicos) el dato resultante es un incremento del 26%. La entrada en ese grupo de Insider, Bloomberg, The Daily Beast y Newsweek, en lugar de los diarios menos relevantes de la anterior lista, da la vuelta al dato promedio en tarifas promocionales gracias en parte a una audiencia más específica para contenidos económicos. El resultado es totalmente diferente si se toman los 10 medios con la audiencia más reducida del grupo, que ajustaron a la baja la cifra hasta en un 19,5%. Todos ellos son locales, lo que apunta de nuevo las dificultades para sobrevivir de esas cabeceras de proximidad en este contexto.

En todo caso, Toolkit apunta en su estudio que los precios introductorios son muy cambiantes en función de aspectos como el momento del día o del año, la localización o lo que el medio pueda inferir del dispositivo desde el que accede el usuario. Pero la selección de 100 medios traza una tendencia generalizada que va claramente a la baja debido a las dificultades macroeconómicas, la competencia creciente por la atención de los lectores o la inmadurez relativa de los negocios de suscripción digital para algunos medios.

La rebaja es mucho menor si se toman los 10 periódicos más importantes del país y se convierte en crecimiento si en esa selección entran compañías como Bloomberg o Insider.

Todos ellos compiten por un mercado que el último informe del Instituto Reuters concreta en el 21% de los ciudadanos de EEUU, que son los que respondieron en la última edición del Digital News Report que han pagado por una suscripción a un medio a lo largo del último año. De ellos, el 56% pagó por dos o más, aunque solo el 38% ha sido constante a la hora de mantenerlas. En ese escenario, los medios estadounidenses vienen usando estrategias como los descuentos durante tres meses o más, hasta los cinco detectados en promedio en el estudio.