Los usuarios confían más en Google y en los medios tradicionales para informarse que en los digitales

| 20 ENERO 2016

La excesiva interdependencia que actualmente tiene los medios de comunicación con las plataformas tecnológicas que distribuyen sus contenidos ha hecho que la confianza de los consumidores también se traslade desde los propios medios hacia los distribuidores.

Los medios se encuentran en una difícil tesitura. Por un lado, no pueden romper los acuerdos con los distribuidores de noticias, pues es la vía mediante la que se consigue maximizar la divulgación de los contenidos. Pero, a su vez, estos se están haciendo con el control del mercado convirtiéndose en las únicas vías mediante las que los consumidores acceden a los contenidos.

De acuerdo con el Barómetro de confianza de Edelman en 2016, que ha realizado 33.000 entrevistas en 28 países entre el 13 de octubre y el 16 de noviembre de 2016, por segundo año consecutivo los encuestados depositan su confianza en los motores de búsqueda como proveedor de noticias.

2016-barometro-edelman 1
Fuente: 2016 Edelman Trust Barometer

El 63% de los encuestados afirma que confía en los buscadores de noticias para informarse de lo que pasas en su país y en el mundo, mientras que solamente el 53% confía en los medios de comunicación digitales para hacerlo.

El hecho es que desde el año 2013 la confianza en estos buscadores como Google no ha hecho más que crecer, mientras que la confianza en los medios digitales ha crecido pero no lo suficiente, al pasar del 44% que confiaban en 2013 al 53% que lo hace en la actualidad.

Asimismo, los medios tradicionales continúan por delante de los digitales en la confianza de los usuarios, aunque es la industria que más confianza ha perdido en los últimos años. Han pasado de recibir la confianza del 62% de los encuestados en 2012 al 58% que lo hace en la actualidad. Pese a todo, este dato es suficiente para mantener la segunda posición sólo por detrás de los buscadores.

Una de las razones que pueden justificar estos resultados es la gran confianza que los ciudadanos tienen en las grandes compañías tecnológicas. Estas empresas son las más conocidas en la actualidad, de hecho, de las 10 primeras empresas en el ranking de Forbes del año 2015, 5 son empresas de tecnología, y Google se sitúa en segunda posición.

2016-barometro-edelman 2
Fuente: 2016 Edelman Trust Barometer

Por otro lado, pese a la universalización de las nuevas tecnologías y las grandes cuotas de penetración que han alcanzado las redes sociales, la familia y los amigos siguen siendo la fuente de información en la que más se confía, es más, es la fuente que más ha crecido, ya que el apoyo ha aumentado del 67% en 2015 al 78% en 2016.

Los periodistas han sido otros de los perjudicados en este informe. Se han situado en sexta posición de la lista de las 10 fuentes en las que más se confía, por detrás de los CEO de las compañías. El año 2015 no ha sido positivo, los profesionales de la información no sólo no han crecido, sino que tampoco han sido capaces de mantener los resultados del año anterior, puesto que han paso de recibir la confianza del 46% de los encuestados en 2015, a solamente el 44% en 2016. Ni la mitad de los usuarios que han participado en el estudio confían en los periodistas como fuente de información.