Muro de pago de El Mundo.

Los usuarios están dispuestos a suscribirse a un medio digital por sus exclusivas pero no por la opinión

| 13 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 13 DICIEMBRE 2019 4:02

Varios medios de comunicación generalistas están levantando muros de pago en sus ediciones digitales para obtener unos ingresos que complementen a la publicidad.

Cabeceras como El Mundo o El Independiente acaban de lanzar un sistema de suscripción en sus webs. El País lo hará en breve, aunque ya ha comenzado a cerrar contenidos de momento solo accesibles para usuarios registrados.

Como argumento de venta generalizado entre estos medios, está el de atraer suscriptores a través de los artículos de opinión, contenidos que estarán sujetos al muro de pago en los tres casos. Si el usuario quiere leer las tribunas de Victoria Prego (El Independiente), Raul del Pozo (El Mundo) o Manuel Jabois (El País), tendrá que pagar.

Sin embargo, no parece que los lectores de prensa digital estén muy dispuestos a pagar por acceder a artículos de opinión. Según una encuesta realizada por Estudio de Comunicación y Servimedia, solo un 5% de los usuarios se suscribirían a un medio por sus tribunas.

En cambio, sí se plantearían el pago para acceder a noticias exclusivas y reportajes de investigación. Esta es la posición del 41% de los encuestados (506 profesionales de la comunicación y el periodismo).

Ese porcentaje aumenta considerablemente si se restringen los resultados de la encuesta a los más jóvenes (18-35 años). De forma mayoritaria -con un 60% de las respuestas- este colectivo solo pagaría por las exclusivas. Una gran minoría lo haría por artículos de opinión.

Es lógico, por tanto, que los usuarios solo se planteen abonar una cuota mensual por aquellos medios que tengan credibilidad (76% de las respuestas) y una redacción de calidad y reconocida (51%).

Fuente: Estudio de Comunicación y Servimedia.

Aun cumpliendo con todas estas características, el apoyo al pago por contenidos no es ni mucho menos masivo entre los usuarios españoles. A la pregunta «si el medio online que actualmente visitas más asiduamente establece muro de pago, ¿qué harás?”; solo un 18% probaría la suscripción. Un 29% optaría, bien por consultar la parte gratuita del medio, bien por pasarse a otro medio.

Otra de las ‘ventajas’ que están vendiendo los medios para animar al pago por contenidos es la navegación libre de publicidad.

Pero, según esta encuesta, solo uno de cada cuatro usuarios no acepta los anuncios si está suscrito al medio. En cambio, una mayoría -el 41%- sí estaría dispuesto a recibir publicidad, siempre y cuando no sea intrusiva.