Casimiro García Abadillo.

El Independiente recupera su apuesta por las suscripciones

| 29 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2019 4:05

La carrera por las suscripciones digitales se acelera en la prensa española. El Independiente reactiva hoy su apuesta por la oferta de contenidos para lectores de pago con un modelo freemium. Desde hoy ofrecerá una serie de artículos exclusivos para sus abonados, junto con otras ventajas como la recepción de dos newsletter diarias.

El Independiente aprovecha el camino abierto por El Mundo hace un mes, cuando tomó la delantera de cerrar una parte de su oferta editorial a los suscriptores. La renovada puesta en marcha de su propio modelo de suscripción tiene lugar semanas antes de que grandes actores como El País o El Confidencial den el paso definitivamente.

«Con este paso adelante, este periódico seguirá el camino de grandes medios internacionales que actualmente ofrecen una parte de sus contenidos bajo suscripción», declara el medio en relación a su decisión de engrosar el número de digitales españoles que operan bajo una iniciativa de suscripción, como Infolibre, El Español, El Diario o los regionales de Vocento.

Tercer intento

Es la tercera incursión que hace el diario digital dirigido por Casimiro García-Abadillo en el periodismo de pago. En las dos anteriores terminó desistiendo de este planteamiento ante la falta de madurez del mercado.

Concretamente la primera vez que se intentó fue a finales de 2016, a los pocos meses de su nacimiento, y se dio marcha atrás por un error de precipitación y de concepto.

El segundo intento se planteó a mediados de 2018 mientras tras una revisión de la estrategia y al calor de la alianza sellada con el vertical Alacontra.es, pero la acogida del público tampoco fue la esperada.

Hacer de la suscripción una fuente de financiación sólida ha sido una aspiración genuina para El Independiente. Ya en el verano previo a su lanzamiento García-Abadillo avanzaba que el modelo de negocio se basaría en un 90% en publicidad y el 10% restante en suscripciones. Hoy esa proporción es más equilibrada e incluye también la organización de eventos.