Jaume Roures, presidente de Mediapro

Mediapro anuncia un resultado récord en medio del escenario de su posible venta

| 10 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 10 ABRIL 2017 21:45

Campanas al vuelo en Mediapro. El grupo audiovisual cerró el año pasado con un ebitda (beneficio antes de impuestos) de 162 millones de euros, lo que representa un incremento próximo al 20% con respecto a 2015, y unos ingresos de 1.536 millones (un 1,7% más).

La suma de ambas cifras hacen de 2016 el mejor ejercicio en la historia de Mediapro, tal y como se ha encargado de destacar en una nota oficial. Un resultado se consigue en medio de las diversas informaciones que apuntan a que su cúpula está valorando poner en el mercado la firma, para la que habría establecido un precio de venta de 1.500 millones de euros, según contó El Independiente.

La compañía fundada y dirigida por Jaume Roures logró este resultado gracias a su principal actividad, que sigue siendo la explotación de los derechos de emisión de la Liga española de fútbol a nivel mundial, y de las competiciones Champions League y Europa League en España. Un negocio que representa su atractivo más destacado dentro del mercado y, al mismo tiempo, una dificultad a la hora de encarar una posible salida a Bolsa.

El mismo Roures fue el encargado de desvelar hace ya tres años en una entrevista a Expansión la intención de dar el salto al mercado de cotizaciones. Precisó que el grupo estaba preparado para empezar a cotizar pero lo harían en un espacio de «dos o tres años, cuando se termine de clarificar el panorama audiovisual y el mercado se estabilice». A día de hoy, con los plazos cumplidos, nadie habla de esta posibilidad y el plan parece que ha quedado guardado en el arcón.

El 70% del volumen total facturado se obtuvo de los clientes internacionales que mantiene la productora.

Queda por ver si en los próximos meses trascenderá alguna información más acerca de la posible venta de Mediapro. Mientras tanto, lo que sí han resaltado desde la compañía es la diversificación que ha experimentado su actividad en los dos últimos años, tanto en lo que a líneas de negocio se refiere como el origen de sus ingresos. Esta reorganización quedó apuntalada con la integración de Globomedia en 2015 como resultado de la compra de las participaciones de sus socios fundadores.

En este sentido, el 70% del volumen total facturado se obtuvo de los clientes internacionales que mantiene la productora. Así, destacan algunas de las producciones que ha llevado a cabo en 2016 fuera de España y el lanzamiento de su canal en abierto GOL en TDT, en el que ha invertido una gran cantidad de recursos en los últimos meses y recientemente se ha producido la incorporación de Manolo Lama.

En cuanto a los retos para este 2017, Mediapro pone el acento en el desarrollo de su área digital y en seguir ampliando la producción de contenidos para el mercado internacional.