medios de comunicación

Mediaset y Atresmedia cayeron un 20% en Bolsa en 2017

| 2 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 3 ENERO 2018 11:49

No ha sido un gran año para el conocido como el duopolio televisivo formado por Mediaset y Atresmedia en Bolsa, con caídas cercanas al 20% respecto al inicio del año.

En el caso de la dueña de Antena 3 y La Sexta arrancó enero en 10,45 euros el precio de su acción y ha terminado el año en 8,69 euros (a 29 de diciembre), lo que arroja un descenso del 20%.

De igual modo, la cotización de Mediaset, que comenzó el año a un precio de 11,22 euros la acción, ha cerrado el ejercicio a 9,34 euros. Es decir, también se ha anotado una bajada del 20%.

Esta tendencia contrasta con el buen comportamiento, en general, que ha tenido la cotización del Ibex 35. El selectivo español registró el 2 de enero 9.418 puntos y ha cerrado el año en 10.058. Se anota, por tanto, una subida interanual del 6,7%.

Y es que solo dos empresas del Ibex 35 -Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas- han registrado mayores descensos que Mediaset desde el arranque del año. Atresmedia no pertenece al selectivo.

Cotización de Mediaset.

 

Esta situación ha provocado que el duopolio televisivo español lleve todo el año sometido a fuertes presiones especulativas, con la entrada de hedge funds y sus posiciones en corto en ambas compañías.

Mediaset y Atresmedia comenzaron bien el año, marcando máximos anuales en los meses de abril y mayo; pero a partir de esa fecha todo se torció, al tiempo que se conocía el pobre crecimiento que la inversión publicitaria iba a registrar este año.

No en vano, i2p estimó el pasado mes de octubre que la publicidad podría decrecer este año un 0,3%. Prácticamente plano se prevé el crecimiento en el caso de la televisión, medio en el que incluso bajó un 0,4% en los nueves primeros meses del año.

Esto ya se notó en los resultados provisionales de Mediaset y Atresmedia. La primera de ellas tuvo unos ingresos hasta septiembre de 701 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 1,5%; y la segunda obtuvo 755 millones de euros, un 2% más.

Cotización de Atresmedia.

 

A nivel global, tampoco está siendo un gran año en la industria publicitaria. La empresa más grande del mundo de este sector -WPP- anunció una nueva rebaja de sus expectativas de crecimiento este año, que pasará a ser de entre un 0% y un 1%.

Son numerosos los factores que han golpeado a la publicidad este año. Pero el que más ha impactado a las televisiones es el trasvase de los presupuestos en marketing hacia el ecosistema digital, movimiento que ha beneficiado sobre todo a Google y Facebook, que acaparan casi la totalidad de los ingresos.

De hecho, en países como Reino Unido, Estados Unidos, Australia o Dinamarca Internet ya atrae más inversión que la televisión. En España el sorpasso se podría producir en 2020.

Nueva competencia

Además del difícil año publicitario, Atresmedia y Mediaset se están enfrentando a los cambios de hábitos de consumo de los usuarios de vídeo. Los españole cada vez ven menos la televisión: 2017 fue el quinto año consecutivo en el que el consumo ha bajado (sin contar invitados), aunque sigue siendo muy alto, con 240 minutos diarios.

Además, este año se han consolidado Netfilx (1,1 millones de usuarios en España, el doble que hace un año), HBO (414.000) o Amazon Prime Video (175.000) y han aparecido nuevos actores como Sky.

También es cada vez más intenso el uso de los canales de pago. Esta modalidad alcanzó un registro del 22,3% -casi 2 puntos porcentuales más que en 2016– y ya son más de 6,1 millones sus usuarios en España. De esa cifra, la mayoría corresponde a Movistar+ (3,6 millones), Vodafone (1,3 millones) y Orange (520.000).

Esta mayor competencia ha restado audiencia a Mediaset y Atresmedia, que atrajeron en 2017 al 55% de la audiencia, dos puntos menos que el año anterior.