Medium confía en alcanzar el millón de suscripciones en 2020 con acuerdos editoriales

| 17 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 22 ABRIL 2019 9:00

Medium nació con la voluntad de ser la plataforma llamada a revolucionar el periodismo digital. Los cofundadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, la pusieron en marcha en 2011 con una idea inicial muy definida, aunque con el tiempo tuvieron que modificarla para asegurar un modelo de negocio sostenible.

En el marco de esta búsqueda, sus responsables decidieron prescindir en 2017 de los ingresos derivados de la publicidad nativa y apostar en su lugar por un modelo de suscripciones. Tomaron esta decisión tras comprobar que los contenidos patrocinados se creaban en función de su impacto y no por su interés y calidad informativa. Algo que dejaba desatendido el principio fundamental de Medium.

De esta forma, tras replantear varias veces su táctica empresarial, la plataforma lleva algo más de dos años tratando de crecer en este aspecto, pero la monetización del nuevo modelo provocó una fuga de creadores de contenidos. Aun así, Williams cree que las asociaciones con editores externos y otras publicaciones podrían espolear el crecimiento del negocio.

Prevé hacerlo por medio de los últimos productos lanzados al mercado, como una revista mensual de alimentación o el acuerdo editorial alcanzado con Cheddar y que convierte a Medium en el soporte oficial de los informes publicados por el medio. Además, recientemente lanzó una convocatoria abierta para que editores y publicaciones alojen sus marcas en la plataforma.

De acuerdo con las previsiones de la compañía, espera alcanzar para 2020 el millón de suscriptores de pago, que cuestan 5 dólares al mes o 50 al año. «La forma en que pienso en nuestras inversiones en contenido es como una cartera de inversiones», ha dicho Williams en declaraciones Digiday.

Sobre su propósito de no renunciar a la profundidad ni calidad de las piezas publicadas en Medium, su fundador reconoce que «si el objetivo es agregar el mayor valor posible, entonces toda la gama de licencias, originales, no originales, propias y operadas, exclusivas para los socios, todas esas cosas, son formas diferentes hacia el mismo objetivo».

Por esta razón, a Medium le interesa seguir forjando relaciones con editores. De hecho, a finales del año pasado Bloomberg informó acerca de su interés en adquirir New York Media, la dueña The New York Magazine. En paralelo, ambas compañías analizaron la posibilidad de lanzar un proyecto de contenido de marca compartida a finales de este año.

No es la única publicación en el radar de la plataforma, que durante la segunda mitad del año pasado peinó el mercado en busca de oportunidades, ya fueran digitales nativos o revistas tradicionales. Casi siempre con el objetivo de trazar acuerdos editoriales.