Twitter compra la agencia de diseño Ueno
El equipo de diseño e investigación de Twitter se refuerza con la compra de una agencia de la que hasta la fecha era cliente. Se trata de Ueno, un estudio de estrategia, diseño y desarrollo fundado en 2014 y que cuenta con 50 empleados repartidos por sedes en San Francisco, Nueva York, Los Angeles y Reykjavik. La incorporación ha sido confirmada por Dantley Davis, director de Diseño de la plataforma, que apuntó que servirá para “acelerar la calidad y ejecución de las experiencias de producto de Twitter”.
Haraldur Thorleifsson, fundador y consejero delegado de Ueno, explica en Medium que la relación entre ambas partes comenzó a finales de 2019. En aquel momento Davis acababa de asumir el cargo de responsable de los equipos de diseño e investigación de Twitter y le pidió ayuda con un proyecto. El trabajo de los siguientes meses ayudó a reenfocar la visión y la estrategia de producto de Twitter de forma que Davis le ofreció incorporar su empresa a la plataforma.
Ese asunto quedó parado durante meses y resurgió recientemente en el marco del impacto de la pandemia para Ueno, que tuvo que realizar despidos para después recuperarse en los meses siguientes. En ese contexto las relaciones con Twitter se estrecharon y resurgieron las conversaciones sobre una eventual adquisición, a las que esta vez Thorleifsson sí dio recorrido para finalmente aceptar.
Ueno es la segunda agencia de diseño comprada por Twitter, que en 2012 adquirió Nclud. Desaparecerá como tal después de completar los proyectos que le quedan por entregar a otros clientes y sus miembros se integrarán en la plataforma en las próximas semanas. La experiencia previa de trabajo con ella los convierte en activos importantes, pero en sus siete años de existencia también han trabajado para otros gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Apple, así como para medios como Reuters, The New York Times o ESPN.
La llegada de los empleados de Ueno coincide en el tiempo con el lanzamiento de Spaces, la nueva herramienta de Twitter que pretende potenciar las conversaciones en audio. Ese parece ser el nuevo proyecto estrella de la plataforma, que contará además con personal de la aplicación de podcasting social Breaker, comprada por Twitter recientemente.