Los micropagos, un nuevo modelo de negocio para los medios online

| 13 OCTUBRE 2015

El futuro de las aplicaciones de noticias parece haber llegado. Blendle, una plataforma holandesa con un año de existencia, es la nueva vía digital de pago por artículo para los lectores de prensa. Con más de 500.000 suscriptores, ha sido capaz de captar una gran parte del mercado informativo de la franja de edad más joven (menores de 35 años). Su sencillez de uso, su continua expansión y su utilidad, son las claves de esta nueva aplicación de información digital de micropagos.

El funcionamiento es bastante simple. El usuario se registra utilizando su tarjeta de crédito, solamente una vez, y de esta forma tiene accesos a un lista de artículos a elegir con un valor de 20 céntimos de media cada uno. El lector tiene la posibilidad de elegir el texto que desee de entre los medios que están adscritos a la aplicación.

El beneficio de este novedoso sistema se reparte en dos vertientes. La del usuario, que tiene la posibilidad de elegir el artículo que desee de cualquier medio, y solamente pagar por ese determinado texto, además de hacerlo sin el inconveniente de los anuncios publicitarios. Y la del editor, cuyo beneficio es de cerca del 70% de los pagos obtenidos, adquiriendo una nueva vía de financiación. Algo necesario tras la aparición de los Ad block y el problema de ingresos publicitarios que supone. Según los datos de la propia aplicación, cerca del 41% de los jóvenes posee un bloqueador en alguna de sus plataformas digitales.

Los creadores de la aplicación son dos jóvenes periodistas, que aún no han llegado a la treintena: Alexander Klöpping y Marten Blankesteinjn. “Queremos que Blendle sea un plataforma para el periodismo, como Spotify es para la música, o Netflix para las películas”, Afirma Klöpping. “Los usuarios la quieren y también los editores; es un tema de buena ejecución. Tengo un gran aprecio al buen periodismo, el problema no es el contenido, es la distribución. Muchos problemas pueden ser solucionados con la tecnología”.

El objetivo de Blendle no es ser la única vía de ingreso de los medios, sino actuar como complemento al modelo más tradicional fundamentado en la publicidad. Pretende ser un sistema que ofrezca a sus usuarios un contenido periodístico de calidad con un precio competitivo, y de fácil alcance.

Los métodos de pago por suscripción

Los grandes medios de comunicación a nivel mundial cada vez centran más su apuesta por la vía digital y los ingresos a través de suscripciones. The New York Times y The Washington Post son claros ejemplos. Pero según Blendle, los modelos no son enteramente efectivos. Hay tres modelos que destacan sobre el resto:

  • El primero puede denominarse como el «modelo de The New York Times«. Cada mes el periódico concede la posibilidad de leer un número concreto de artículos de forma gratuita. Tras consumirlo aparece una pantalla que exige la suscripción para continuar con la lectura. Este modelo ha funcionado bastante bien, dados los últimos datos del NYT, siendo copiado por otros medios. Según Blendle, este sistema pude funcionar para medios de comunicación de gran tamaño en grandes mercados, pero no es tan efectivo para empresas pequeñas en mercados pequeños.
  • El segundo es el “modelo gratuito”. En este los contenidos están disponibles para la lectura sin ninguna limitación, ya sea temporal o de cuantía, pero para acceder al contenido Premium es necesaria la suscripción. Este es el sistema utilizado por medios como el Blid.
  • El tercero es el “modelo cerrado”. En cada click que se realiza sobre cualquier noticia o contenido aparece una pantalla donde se informa de que para continuar con la lectura es necesario suscribirse. Los mejores ejemplos se dan en la presa del Reino Unido, como el Financial Times o The Times.

Los creadores de Blendle afirman que estos modelos buscan que los lectores se suscriban, pero lo hacen desde la perspectiva del editor, cuantos más tengas mejor. Pero en la web, la mayoría de la gente no quiere que la fuercen a comprar paquetes cerrados. Lo que en determinadas circunstancias provoca un rechazo por parte del usuario, que no desea leer todo el contenido sino un artículo o reportaje concreto.

La aplicación responde a la creciente exigencia de los usuarios de poder acceder a contenido de alta calidad, de cualquier medio del mundo, y de pagar un precio justo por ese material. La idea a corto plazo es la de extenderse al mercado de habla inglesa, con EEUU y el Reino Unido como principales exponentes.

Tras su desarrollo en Holanda, Blendle se ha incorporado al mercado alemán, en donde pueden leerse artículos de 18 publicaciones diarias y más de 15 semanales. Entre los medios adscritos están Der Spiegel, Frankfurter Alggemeine o Die Zeit.

Medios de gran importancia cómo The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, están atentos y apoyando el desarrollo de la plataforma. El editor Axel Springer y el NYT han adquirido de forma conjunta una participación del 23% en la compañía.