Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Moncloa accede a que los periodistas puedan preguntar en directo tras el plante de varios medios

| 5 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 7 ABRIL 2020 9:05

La Secretaría de Estado de Comunicación finalmente ha aceptado que los periodistas puedan preguntar y repreguntar en directo por videoconferencia. Con ello, Moncloa accede a la petición de cientos de periodistas y de las principales asociaciones, que han protestado de manera reiterada por el sistema de ruedas de prensa actual.

De hecho, la indignación llegó a tal punto que varios medios -El Mundo, ABC, Vozpópuli, OK Diario o Libertad Digital- decidieron no volver a participar en las ruedas de prensa del Gobierno central hasta que no cambiara el formato, en el que el secretario de Estado de Comunicación ejercía de filtro previo a las preguntas de los informadores.

Desde El Mundo llegaron a decir de este formato que era una «anomalía democrática que ya ha adquirido la categoría de auténtico escándalo como son los sucedáneos de ruedas de prensa que ha impuesto el Gobierno con la excusa de la pandemia”. En su caso, en ABC tildaron las ruedas de prensa del Gobierno como «una vulneración del derecho a la información”.

Tras este plante, Moncloa finalmente ha aceptado el sistema propuesto por las asociaciones APM y FAPE, que permite la realización de preguntas en directo y las repreguntas mediante videoconferencia.

Según la fórmula planteada por las asociaciones, serán los propios periodistas habituales de La Moncloa los que hagan grupos de 5 o 6 periodistas, de tal manera que vayan rotando cada día y todos se sientan representados. Estos informadores pueden añadir alguna pregunta que no haya sido formulada, o incluso incidir en alguna cuestión importante que haya quedado en el aire.