Nace el ‘Adwords’ de la radio de la mano de Prisa e Intereconomía

| 21 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 4 MARZO 2024 13:48

La radio es un medio tradicional al que le está costando subirse a la ola de la digitalización, obligada en otro tipo de soportes desde hace años. Pese a ello, este medio ha logrado aguantar bastante bien los embates de la crisis económica y hoy en día son 24 millones de personas en España las que declaran escuchar la radio, según la última ola del EGM.

En el apartado publicitario -su casi exclusivo sustento económico-, las emisoras comenzaron su recuperación en 2014. De hecho, en el año 2015 la inversión publicitaria creció un 8,1%, hasta alcanzar los 454 millones de euros, según Infoadex. Ascenso que es, por tanto, superior a la media que registraron el conjunto de los medios de comunicación (+7,5%). Y es que el año pasado solo Internet (+16%) creció más que la radio.

No obstante, las previsiones a corto plazo no son tan halagüeñas. En este sentido, el último panel de Zenith Vigía augura un frenazo en el crecimiento de la inversión publicitaria para 2016 y 2017, años en los que aumentará un 2% y un 2,4%, respectivamente. Solo la prensa y las publicaciones impresas se comportarán peor, con fuertes decrecimientos previstos.

Así las cosas, una mayor inmersión de las nuevas tecnologías en el sector podría agitar los ingresos de la radio. Con esta idea en mente, un grupo de informáticos independientes con experiencia en el medio han lanzado El Club de la Radio, que nace desde el principio con el apoyo de Prisa y Radio Intereconomía, aunque próximamente se van a sumar más medios.

Se trata de una marketplace digital en el que se pueden comprar y vender de forma completamente online espacios publicitarios en las emisoras provinciales de los dos grupos mediáticos antes mencionados. De este modo, pequeños anunciantes locales tienen ahora mucho más fácil la posibilidad de publicitarse en radio. Es decir, la plataforma es una especia de réplica de Adwords de Google, herramienta que permite comprar banners en la red de webs que controla el buscador.

Hasta el momento, El Club de la Radio tiene acuerdos con las emisoras del grupo Prisa (Cadena SER, Los 40 Principales, Máxima FM, Cadena Dial y Radiolé) y las del grupo Intereconomía (Radio Intereconomía y Radio Inter). También están en negociaciones con Radio Marca y Kiss FM, según desvelan fuentes de la compañía a este digital.

Por tanto, cualquier anunciante puede comprar a través de Internet cuñas para las emisoras generalistas (SER), musical (Los 40) y económica (Radio Intereconomía) con más oyentes de España en cada una de estas categorías.

Para ello, el interesado en anunciarse tiene ante sí un amplio abanico de posibilidades. En primer lugar, puede elegir la ciudad de España donde quiere comprar el espacio publicitario, posteriormente seleccionar la emisora y, por último, el número de cuñas y la fecha de emisión.

Captura de pantalla de la web de El Club de la Radio.

Por ejemplo, un pack de 20 cuñas en Los 40 Principales de 20 segundos cada una entre los días 28 de diciembre y 24 de enero tiene un precio de 742,19 euros (con un alcance de 281.000 oyentes al día). Coste muy alejado de los más de 5.000 euros que normalmente cuesta una campaña con estos parámetros. Al igual que la publicidad display en el caso de Adwords, estos precios también varían en función de la demanda.

Las emisoras, por su parte, tienen la posibilidad con esta nueva compañía de comercializar sus espacios publicitarios invendidos de sus desconexiones locales. Además, los precios los fija la propia emisora (no hay reventa de espacios) y la compañía intermediadora se queda con una comisión.

No solo es posible contratar los espacios publicitarios. La web de El Club de la Radio también ofrece la funcionalidad de encargar el audio desde cero, si es que el anunciante no dispone de los medios o el tiempo para crear la cuña.