Netflix

Netflix pagó 500.000 euros en impuestos el año pasado en España

| 17 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 18 DICIEMBRE 2020 8:55

Netflix aumentó considerablemente su facturación el año pasado en España, aunque sus cuentas anuales siguen lejos de reflejar la actividad real de la multinacional en nuestro país.

La compañía de streaming opera en España con dos sociedades: Los Gatos Entretenimiento y Netflix Servicios de Transmisión. La primera de ellas se dedica a proporcionar servicios de soporte de producción y contenido a empresas del grupo y la segunda tiene como objeto ofrecer a su matriz internacional servicios de marketing, relaciones públicas y otros servicios de apoyo.

Los Gatos tuvo una facturación el año pasado en España de 7,7 millones de euros, bastante por encima de los 177.000 euros de 2018. Netflix Servicios de Transmisión tuvo, en su caso, una cifra de negocios el año pasado en nuestro país de 18,8 millones de euros (40.000 euros en 2018). Hay que tener en cuenta que estas dos sociedades se constituyeron en agosto de 2018, con lo que su actividad ese año fue residual.

Así pues, las dos sociedades tuvieron una facturación conjunta en nuestro país de 26,5 millones de euros en 2019. En ese año, Netflix tuvo unos ingresos totales a nivel mundial de más de 20.000 millones de euros.

El beneficio neto conjunto de las dos sociedades con las que Netflix opera en España fue el año pasado de 1,4 millones de euros, que irán destinados en su totalidad a capitalizar las empresas. Y el pago de impuestos sobre beneficios fue de 477.000 euros.

De acuerdo con la información de Cinco Días publicada el mes pasado, Netflix dejará de pagar su suscripción mensual a la matriz europea de la compañía a partir del año que viene, con lo que lo que el beneficio generado por su actividad principal en España se verá reflejado en la tributación nacional. Este nuevo esquema entrará en vigor pocos días antes de que lo haga la llamada Tasa Google, que gravará la actividad de las grandes tecnológicas en nuestro país.

Y es que actualmente el pago de impuestos de las grandes plataformas digitales multinacionales es prácticamente testimonial de acuerdo con su negocio real. Google, por ejemplo, abonó el año pasado unos impuestos sobre beneficios de 6,8 millones de euros; mientras que en el caso de Facebook fue de 868.000 euros (2018) y en el de Twitter, 100.000 euros.

11 millones de euros en marketing

Por otra parte, según las cuentas de la propia compañía, Netflix tiene en nuestro país 48 empleados, a cierre de 2019. Gastó en su plantilla un total de 6,96 millones de euros. Lo que da un coste empresarial por trabajador de unos 145.000 euros.

Un coste más alto que los sueldos de sus trabajadores fue la inversión en marketing y publicidad, que el año pasado supuso para Netflix en España 11 millones de euros.