Netflix podría elevar un 15% sus ingresos en 2024 gracias a nuevas subidas de precios
Analistas del banco de inversión UBS Securities dan por hecho en una nota reciente que Netflix retocará al alza sus precios de nuevo a lo largo de este año y calculan que eso contribuiría a mejorar en un 15% su facturación respecto a 2023. Eso supondría duplicar el 7% de mejora registrado entonces, también como consecuencia de su creciente negocio publicitario vinculado a su plan con anuncios y la llegada continua de nuevos suscriptores potenciada por la estrategia contra las cuentas compartidas.
En ese último aspecto UBS ha revisado al alza su estimación de nuevas altas para la plataforma durante 2024, de 18 a 20 millones, lo que la colocaría en línea con su promedio de aproximadamente 21 millones entre 2020 y 2022. El año pasado registró 29,5 millones, un incremento notable de en torno al 50% sobre la tendencia reciente que se sustentó sobre todo en la conversión al pago de usuarios que hasta la fecha venían utilizando la cuenta de otro para consumir contenidos.
Por todos esos factores los analistas de la entidad consideran que Netflix es el “beneficiario definitivo de la racionalización de esta industria”, en referencia al cambio de estrategia de los diferentes servicios de streaming para priorizar la rentabilidad frente al crecimiento de su número de suscriptores. Además creen que la plataforma está mejor situada que ningún competidor en un escenario caracterizado por subida de precios, consolidación de actores, limpieza de catálologos, recorte de inversión en contenidos e interés renovado en licenciar propiedades audiovisuales.
El primero de esos factores sería especialmente favorable a Netflix porque sus precios son menores que los de sus rivales cuando se calculan por hora de consumo en EEUU. Los números de UBS la sitúan en unos 30 centavos por hora en sus versiones sin anuncios, frente a 56 en el caso de Hulu, 58 en el de Peacock, 73 para Disney+ y 81 tanto para Max como en Paramount+. Eso le da margen de subida mientras su cuota en el consumo general de televisión en ese país sigue creciendo y terminó enero con un 7,9% frente al 7,7% de diciembre.
El banco de inversión UBS Securities considera que a lo largo de este año se incrementarán las tarifas después de que en 2023 solo se retocaran al alza en EEUU, Reino Unido y Francia.
Netflix ya subió precios el año pasado en EEUU, Francia y Reino Unido, con mejores resultados de lo previsto internamente. Así lo indicó el consejero delegado Greg Peters indicó en la presentación de resultados del último trimestre de ese ejercicio, cuando apuntó que la compañía mayoritariamente había dejado de lado los incrementos en la medida en que consideraba los rendimientos de la estrategia contra las cuentas compartidas como un sustitutivo. Ahora esa revisión de precios vuelve a estar sobre la mesa.