Netflix

Netflix cerró en junio el mejor mes de los últimos años en EEUU tras atajar las cuentas compartidas

| 18 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 19 JULIO 2023 10:11

El pasado mes de junio fue el de mayor número de altas para Netflix en EEUU en años, coincidiendo con el despliegue de su estrategia para convertir al pago a usuarios que venían usando gratis cuentas de terceros. Eso es lo que avanza Bloomberg sobre datos de la compañía de analítica Antenna, que estima que alrededor de 3,5 millones de personas se suscribieron al servicio y aumentó así en más de un 100% el promedio habitual en los últimos tiempos. La compañía acaparó en torno a la cuarta parte de todos los nuevos clientes del segmento en ese país durante el periodo auditado.

Antenna calcula que hasta 3,5 millones de personas se habrían suscrito coincidiendo con las medidas para reducir el número de usuarios que hasta ahora veía gratis los contenidos.

Estos datos van en línea con lo que Antenna ya indicó a principios de junio. Entonces informó de que Netflix había totalizado los cuatro días de mayor número de altas desde que los monitoriza. Aunque es incierto el resultado neto del mes, ya que no está claro cuántas personas se dieron de baja, la cifra es significativa porque rompe una tendencia negativa. Netflix ha estado prácticamente dos años sin añadir clientes de forma sustancial en su mercado doméstico, donde su nivel de saturación es elevado con hasta 74 millones de usuarios. Allí absorbe un 7% de todo el tiempo de consumo televisivo, muy por encima de cualquier otra opción de streaming.

En pocos días habrá cifras confirmadas al respecto, ya que Netflix tiene previsto presentar el 19 de julio los resultados correspondientes al segundo trimestre del año. Y si la evolución mostrada por Antenna va acorde con los datos internos, significará que la compañía estaría superando sus propias expectativas sobre pérdida y activación de usuarios en el contexto de su reducción de cuentas compartidas. Las previsiones de Netflix anticipaban una caída momentánea de usuarios que después se recuperaría a lo largo del segundo semestre del año, un proceso que se habría acelerado.

Y en todo caso, en esa entrega de cifras también será importante ver el posible efecto de esta nueva oleada de altas en la versión con publicidad, que ya genera más ingresos por usuario en EEUU que el plan más barato con suscripción. Netflix ha confirmado que está preparando un cambio de estrategia al respecto que contempla comprar o crear tecnología para asumir el rol que actualmente juega Microsoft en ese negocio. La publicidad y las altas derivadas de las cuentas compartidas son los dos vectores clave para que la compañía aumente facturación en un contexto de estancamiento o retroceso de clientes, como sucede en Reino Unido.