Netflix

Las previsiones de analistas sobre facturación publicitaria de Netflix mejoran un 50% para este año

| 22 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 23 ENERO 2024 10:16

La adopción del plan con anuncios de Netflix a mayor ritmo del previsto ha hecho que la compañía de inteligencia de mercado New Street Research revise al alza su proyección previa de ingresos publicitarios. En concreto ahora estima que este año la plataforma facturará 700 millones de dólares más, hasta los 2.100, y atribuye la mayor parte de ese incremento del 50% a mejor rendimiento en EEUU y Canadá. En esos mercados la estrategia para atajar cuentas compartidas está aflorando muchos nuevos usuarios y está mejorando los ingresos generales.

Por lo demás, esa estimación asume que la versión con publicidad seguirá operando solo en 12 mercados y que los precios seguirán como hasta ahora, y cualquier aumento en esas variables será incremental sobre el cálculo final. Las previsiones de New Street Research llegan hasta 2030, año en el que considera que el negocio publicitario de Netflix superará los 5.200 millones de dólares. La serie que propone muestra una ralentización del crecimiento muy notable, desde el 52% que prevé entre 2024 y 2025 hasta apenas un 3% entre 2029 y 2030. El análisis contempla que los mercados ajenos a EEUU y Canadá aportarán cada vez mayor parte del total pero su aportación seguirá siendo relativamente modesta en conjunto.

Además del precio que paguen los usuarios y el CPM cargado a los anunciantes, el dato clave para la proyección es la evolución del número de usuarios y New Street Research calcula que Netflix añadirá hasta 13 millones de usuarios a su plan con anuncios en 2024. Eso supondría cerrar el ejercicio en torno a 36 millones, partiendo de los 23 que la compañía comunicó a principios de enero tras aumentar en un 50% la base de clientes en apenas dos meses. Ese dato pasaría a rondar en 2025 los 44 millones, según la misma estimación.

En todo caso esos números pueden verse incrementados por estrategias encaminadas a aumentar el alcance y ganar escala, como la introducción de esa versión en planes conjuntos con otras plataformas por parte de operadores de cable como ha hecho Verizon en EEUU. Y también podrían aumentar con acciones promocionales como la que Netflix está probando en Francia de la mano de Carrefour. También está por ver la capacidad de esta versión con anuncios de abstraerse de la tendencia de cancelaciones intermitentes que protagonizan usuarios más susceptibles al precio, especialmente jóvenes.

New Street Research eleva a 2.100 millones de dólares su proyección sobre la base de una mejora muy significativa de la facturación en EEUU y Canadá.

Con su revisión al alza, New Street Research duplica la previsión de otro estudio reciente de Insider Intelligence/eMarketer, que considera que Netflix facturará algo más de 1.000 millones de dólares en el año en curso. Otro factor esencial que determinará cuál de los dos cálculos está más cerca de la realidad será el impacto de la entrada masiva de publicidad en Prime Video, tanto en captación de presupuestos como en los CPMs de sus rivales.