Netflix

Netflix ya cumple con la cuota obligada del 30% de programación local en casi todos los mercados europeos

| 9 JUNIO 2022 | ACTUALIZADO: 10 JUNIO 2022 7:33

En los últimos meses Netflix ha redoblado sus esfuerzos para incorporar contenidos locales en sus diferentes mercados de Europa y ya prácticamente cumple con el requerimiento del 30% sobre el total que establece la directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esa es la conclusión del reciente estudio de la consultora Ampere Analysis, que muestra que en diciembre del año pasado eso sucedía en apenas 16 de los 27 países analizados y ahora solo ocurre en Bélgica, Francia e Irlanda por pocos puntos porcentuales.

De esta forma la plataforma se ajusta a la transposición progresiva de la normativa europea en cada uno de esos territorios. En el caso de España ha sido aprobada recientemente y con polémica la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual en el Congreso, que entrará en vigor tras su convalidación en el Senado y su posterior retorno a la Cámara Baja. Uno de los puntos conflictivos fue el de la presencia de las lenguas cooficiales en el catálogo de los servicios de streaming, que llegó a poner en peligro la tramitación de la ley.

El gigante del streaming cumple en la mayor parte de países, incluida España, y solo está pendiente de llegar al mínimo en Bélgica, Francia e Irlanda.

En el mes de marzo Netflix anunció que a lo largo de 2022 incorporaría 70 títulos subtitulados o doblados a catalán, gallego y euskera tras cerrar acuerdo con la Generalitat de Catalunya, la Xunta de Galicia y el Gobierno Vasco. El gigante del streaming habla igualmente con esas administraciones del eventual aumento de contenidos realizados originalmente en esos idiomas, lo que contribuiría al porcentaje de producción europea. Según Ampere Analysis, ya más del 30% de todo lo accesible para usuarios españoles cumple con esa condición.

Otros actores clave del negocio del streaming ya han impulsado igualmente su producción local para adecuarse al nuevo marco normativo: Amazon ya ha alcanzado la cuota en Alemania o Italia, y en el resto de mercados oscila entre el 16 y el 28%; HBO Max ya supera el 25% en casi todos sus mercados europeos; y Disney es la más rezagada con apenas el 10% de su catálogo en esa situación.

Para contextualizar la importancia del aumento de producción europea por parte de estos actores hay que recordar que en 2020 Netflix, Amazon, Apple y Disney tenían en conjunto el 72% de las suscripciones de pago a servicios de streaming en Europasegún el Observatorio Audiovisual Europeo. Y el mismo organismo había estimado previamente que el 75% del incremento de ingresos televisivos entre 2016 y 2020 en la región fue a parar precisamente al streaming de pago.

En concreto para Netflix la apuesta tiene mayor valor, ya que es el único de los grandes servicios de streaming que ha consignado pérdida de usuarios en el primer trimestre y adelanta otra caída para el segundo. En enero de 2021 otro estudio de Ampere Analysis indicaba que esa compañía había sido la segunda de todo el sector televisivo en Europa en cuanto a ingresos.