news corporation

La editora de The Wall Street Journal dispara su beneficio operativo gracias a las suscripciones digitales

| 11 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 12 NOVIEMBRE 2020 9:08

La cuentas del tercer trimestre de 2020 (considerado el primero de 2021 según su modelo) de News Corp muestran por primera vez un segmento separado para Dow Jones, la editora de The Wall Street Journal. Y eso ha servido para ver la salud financiera que están insuflando a la unidad las suscripciones, que en total rozan los 3,9 millones y han sido el motor principal de un aumento del 47% en el beneficio operativo.

Entre ellas las digitales registraron el mejor comportamiento, con una mejora del 29% respecto al año anterior, un dato que supera el 18% total que incluye las altas para los productos impresos. The Wall Street Journal abarca la mayor parte de los lectores de pago, con 3,1 millones, de los que el 76% son digitales, hasta 2,35 millones.

Esos números han servido para amortiguar la caída del negocio publicitario de la unidad, que fue del 17%. Los 14 millones de retroceso respecto al año anterior se deben sobre todo a la debacle comercial en el soporte físico entre julio y septiembre, que se concreta en un 39% de bajada. La publicidad digital tuvo mejor desempeño y aumentó ingresos en un 14%, y la mezcla de ambas tendencias explica el vuelco en el reparto respecto al año anterior: la facturación publicitaria de ese trimestre en digital supuso el 57% del total, frente al 42% de 2019.

En todo caso, Dow Jones consiguió incrementar en 23 millones su beneficio operativo gracias a la reducción de los costes asociados a los productos impresos y otros ahorros promovidos por la pandemia, en combinación con la mejora de la facturación digital. Eso explica el aumento del 47% en su EBITDA con una subida de apenas el 1% en facturación, y también contextualiza que el canal digital ya aporte el 73% de ingresos que genera, frente al 65% del año previo.

Esta unidad lidera las variaciones en rentabilidad para News Corp, por encima de la edición de libros o los servicios de propiedades digitales (45%). La editora de The Wall Street Journal aporta el 27% del beneficio operativo de la compañía en base al 18% de los ingresos totales. Y el diario financiero está sobrellevando la crisis del coronavirus en buenas condiciones, ya que agrandó su base de suscriptores digitales en un 23% durante el segundo trimestre del año, coincidiendo con la peor fase de la pandemia, y en el anterior había superado los tres millones de lectores de pago digitales + impresos en un contexto de amplias pérdidas para News Corp.