News Corp recibirá “pagos significativos” de Google por sus contenidos durante tres años

| 18 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 19 FEBRERO 2021 9:02

La nómina de editores que han llegado a un acuerdo con Google para licenciar su trabajo no deja de crecer. El último miembro hasta la fecha es News Corp, que ha anunciado un trato por tres años por el que recibirá “pagos significativos”. Eso significa que The Wall Street Journal, The Times o MarketWatch formarán parte de diferentes proyectos del gigante de las búsquedas, empezando por el reciente News Showcase.

Los términos incluyen el desarrollo de una plataforma de suscripción, el compromiso de que Google compartirá con la compañía de Rupert Murdoch los ingresos generados mediante sus herramientas publicitarias en las cabeceras del grupo o la financiación de inversiones en vídeo para YouTube. El acuerdo llega en vísperas de la tramitación parlamentaria del código por el que Google tendrá que pagar a medios por usar su contenido en Australia, país en el que News Corp domina en torno al 70% de la difusión de todos los periódicos. Y además marca un punto de inflexión importante en una relación históricamente difícil entre ambas compañías.

Previamente el gigante tecnológico había cerrado trato también con Seven West Media, otro de los grandes grupos mediáticos australianos, lo que en principio facilita su situación en ese escenario. Desde abril de 2020 afronta igual que Facebook un futuro código de conducta que le obligará a pagar a los medios locales por su contenido y esa legislación está ya en proceso de salir adelante.

En ese intervalo Google ha lanzado News Showcase con el compromiso de negociar pagos individualizados con cada editor por contenidos, mientras no dejaba de reclamar un mejor marco legal para organizar ese proceso en Australia. Ya en junio indicó que las estimaciones por las que ese Gobierno quería hacerle pagar eran inadecuadas y solo tenían en cuenta a los medios, sin añadir a la ecuación el valor que obtenían de las búsquedas. En agosto advirtió a los australianos de que ese código podía interferir en sus servicios gratuitos.

La compañía de Rupert Murdoch cierra con Google un acuerdo que considera “histórico” para licenciar sus contenidos y colaborar en otros proyectos.

Incluso llegó a amenazar en enero con deshabilitar el buscador en ese país y expertimentó con la retirada de medios de los resultados de búsquedas. Pero desde entonces su estratega se ha vuelto más conciliadora, al igual que está pasando en Francia, de cara a cerrar acuerdos con editores relevantes y esquivar más problemas.

Esa visión no ha encontrado reflejo en Facebook, que ha anunciado que bloqueará el consumo de noticias en Australia, así como su publicación en todo el mundo por parte de los medios locales. Eso supone cumplir la amenaza que había planteado en septiembre y abrir un escenario incierto en un país en el que, según un reciente informe del Instituto Reuters, el 39% de la gente se informa a través de esta red social.