Nuevas acusaciones de manipulación en TV Castilla-La Mancha

| 12 JULIO 2016

Ya resulta habitual que sobre Castilla-La Mancha Televisión penda la sombra de la sospecha. La cadena regional ha sido controlada por todos los gobiernos que han pasado por el poder, desde el de los socialistas José Bono y José María Barreda al de la popular María Dolores de Cospedal. Cuando parecía que aquellos tiempos habían quedado atrás, el gobierno de Emilio García-Page también está siendo acusado de manipulación y malas prácticas informativas.

El Comité de Empresa de Castilla-La Mancha Televisión se ha pronunciado en contra de los últimos episodios de estas características, los cuales representan «una falta de profesionalidad y de respeto a los telespectadores el tratamiento que se le viene dando a determinadas informaciones sensibles con el Gobierno regional».

Según informa en un comunicado, el primer episodio fue advertido en el espacio «Noticias a las 8» del pasado 15 de junio, cuando se censuró la emisión de una noticia en la que se abordaba un caso de dermatitis atópica en Seseña, el cual habría sido «diagnosticado por un pediatra del Sescam, quien a su vez no dudó en relacionarlo con la contaminación provocaba por el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña.

«A pesar de haberse avanzado en sumario, se eliminó de la escaleta a lo largo del informativo porque no se había conseguido la réplica de la Junta de Comunidades. La noticia no se contó hasta el día siguiente, cuando ya se obtuvo la «versión oficial», a la que se añadió de manera forzada un informe que el AMPA del colegio en el que estudiaba la niña afectada había emitido justo antes de reanudarse las clases tras el incendio. Dicho informe explicaba la limpieza exhaustiva a la que se habían sometido el mobiliario y las instalaciones del centro pero no hacía referencia alguna a los niveles de contaminación del aire», denuncia el comité de la televisión manchega.

No es la primera vez que la redacción de la cadena se encuentra con limitaciones en el desempeño normal de su trabajo, sobre todo cuando las informaciones a emitir van en contra de los intereses del gobierno regional. Es más, el comité pone de relieve que «todo lo relativo al amianto en el barrio del Polígono de Toledo ha merecido una atención muy limitada por parte de los servicios informativos y apenas se ha dado voz a los vecinos, los principales afectados por el problema, que han manifestado su malestar con la televisión regional a través de las redes sociales».

Incluso, llegan a asegurar que en estos casos la dirección de Informativos ha llegado a sentarse a escribir las noticias con los redactores, una práctica que no se denunciaba desde la etapa de Nacho Villa como director general del medio público.