Portugal destraba parcialmente la venta de Media Capital

| 6 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2018 8:46

Casi nueve meses después, Prisa sigue a la espera de cerrar la venta de Media Capital a la francesa Altice por 440 millones de euros. La operación lleva desde septiembre debajo de la lupa de la autoridad de competencia de Portugal, que ha expresado en varias ocasiones sus dudas a si establecería “barreras significativas a la competencia efectiva en los distintos mercados de comunicaciones electrónicas”.

El buen desenlace del acuerdo -el último aprobado con Juan Luis Cebrián como presidente ejecutivo- es crucial para la compañía editora de El País. Principalmente, ayudaría a socorrer sus urgencias financieras y a pagar parte del bonus del que fuera su primer ejecutivo hasta hoy.

La Autoridade da Concorrência (AdC) tiene hasta el próximo 13 de abril para emitir una valoración al respecto, aunque puede dilatar su resolución hasta finales de junio. Una fecha que, hasta el acuerdo alcanzado con los acreedores, estaba marcada en rojo en el calendario de deuda de Prisa. Ahora el oxígeno le llegará, como poco, hasta 2022.

Pese a las reticencias expuestas por las autoridades lusas y su evidente impacto en el mercado audiovisual de ese país, parece que las posiciones se van relajando. Desde Prisa se muestran confiados con el futuro de esta operación. Por lo pronto, el impacto de esta venta provocó un efecto contable negativo en sus cuentas de 2017, lo que motivó en parte el déficit de 102,9 millones de euros, según expuso la compañía en sus cuentas.

Igual de tranquilos se han mostrado desde Altice, el comprador, que estos días ha reafirmado «su compromiso de adquisición del grupo Media Capital» como parte de su «estrategia como grupo económico y empresarial «.

La firma francesa aclaró que «la fecha del 13 de abril no tiene implicaciones definitivas en la conclusión del negocio, siendo parte de una cláusula contractual siempre existente en cualquier negocio relevante». Además, tiene asegurado «desde el día de la firma del compromiso de adquisición de Media Capital, la financiación necesaria para la realización de esta operación»