Javier Moll.

Prensa Ibérica y Unidad Editorial rompen lazos comerciales después de seis años

| 26 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 29 ABRIL 2019 9:18

Nuevo fin de relación en la prensa escrita. Unidad Editorial y Prensa Ibérica han dispuesto concluir de mutuo acuerdo la relación comercial que establecieron a principios de 2013 para comercializar sus espacios publicitarios digitales de forma conjunta.

La ruptura de este pacto ha sido confirmada por ambos grupos. «El acuerdo suscrito en su día con Unidad Editorial se cumplió con absoluta normalidad hasta la fecha de su vencimiento y nuestra compañía decidió comercializar, a partir de este año, su publicidad online», señalan fuentes oficiales de la editora de Javier Moll.

De esta forma, desde el pasado 1 de enero Prensa Ibérica comercializa su propia publicidad digital, dando a entender que la alianza se selló por un periodo de seis años. Ello supone gestionar internamente el portfolio de cabeceras regionales que edita el grupo, entre las que se encuentran La Nueva España, Faro de Vigo, Diario de Mallorca o Levante, entre otras. A esta cartera cabe añadir las publicaciones pertenecientes al grupo Zeta, cuya adquisición se comunicó el pasado Jueves Santo.

Cabe recordar que a finales de 2012 se llegó a un acuerdo entre estas dos compañías y Zeta para la constitución de una sociedad de comercialización. Unidad Editorial pasó a liderar la empresa resultante de esta unión.

«Se trata de una decisión estratégica coherente con la potenciación de nuestra área comercial nacional, localizada en Madrid».

No en vano, el cambio de tendencia propiciado por una publicidad digital cada vez más concentrada en los bolsillos de las plataformas y la necesidad de optimizar los recursos de cada casa han sentenciado estas sinergias. Casualmente, los lazos comerciales se han deshecho al mismo que lo hacían Vocento y El Economista; en este caso porque los resultados alcanzados por el primero no cubrían las expectativas del segundo.

«Se trata de una decisión estratégica coherente con la potenciación de nuestra área comercial nacional, localizada en Madrid, y con la dimensión nacional que alcanza nuestro grupo gracias al sólido posicionamiento de nuestros medios de comunicación en el conjunto de la geografía española», añaden desde Prensa Ibérica.

Efectivamente, la decisión se tomó meses después de que el grupo catalán centralizará su departamento comercial en Madrid. Desplazamiento que se produjo al poco tiempo de la reorganización en el departamento, acometida con el objetivo de “mejorar y adaptar su estructura comercial, tanto a las más novedosas tendencias del mercado, como a las nuevas necesidades de los anunciantes y agencias de publicidad”.

Así pues, la gestión y tramitación de todas las soluciones publicitarias de los medios integrados en el grupo se hacen desde la sede central de la capital. No obstante, hace un mes se quedó sin su responsable, Juan Ramón Rodríguez, sin que la compañía haya comunicado todavía quién le sustituye al frente de la comercializadora, que recientemente fue rebautizada como Corporación Publicitaria de Medios Digitales con vistas a gestionar y planificar la publicidad de terceros.