Alfonso de Salas, presidente de Ecoprensa, editora de El Economista.

El Economista y Vocento pondrán fin a su alianza comercial a finales de este año

| 19 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 22 OCTUBRE 2018 9:21

Otro lazo comercial que se deshace entre medios. El Economista y Vocento han dispuesto finiquitar por mutuo acuerdo la alianza estratégica que establecieron a principios de 2016 para comercializar sus espacios publicitarios de forma conjunta.

En su momento las dos compañías entendieron que de la agregación de sus marcas surgiría un gigante de la publicidad digital en nuestro país, con un alcance por encima de los nueve millones de usuarios únicos (en la actualidad serían más) y un ratio de penetración del 41%. Transcurridos casi tres años, ambas partes han acordado no prorrogar esta relación el 31 de diciembre, fecha en la que expira el contrato.

El punto y final, que ya intuía El Confidencial hace unas semanas, se ha decidido en firme tras no cumplir con las expectativas generadas, en especial por el lado de El Economista. Y es que la buena intención de esta iniciativa se ha visto truncada por la evolución irregular del merado publicitario digital, que ha demostrado una gran volatilidad en los últimos años.

Las fuentes del sector consultadas confirman la decisión de romper lazos. A partir del próximo año cada editora seguirá su propio camino, aunque esta decisión no ha deteriorado lo más mínimo las relaciones entre ambas, apuntan.

Precisamente, ha sido El Economista el que ha propuesto no renovar el acuerdo para gestionar la publicidad por su propia cuenta, razón por la cual lleva meses conformando un equipo comercial.

En busca de un nuevo director comercial

De hecho, dentro del proceso de búsqueda de un consejero delegado (CEO) que releve a Alfonso Salas en las funciones operativas, la editora Ecoprensa estaba sondeando el mercado en busca de un nuevo director comercial. Busca un perfil con una amplia experiencia internacional que ayude a impulsar la publicidad programática, una fórmula con una gran potencial de crecimiento en España.

A todo anterior cabe sumar el fichaje de un chief digital officer (CDO) que lidere la estrategia de desarrollo digital de El Economista en su nueva etapa. Este plan incluye la implementación de un muro de pago inteligente y flexible ante la perspectiva de que el sector de la prensa española parece estar preparado para empezar a cobrar por los contenidos, tal y como se destaca de los pasos dados por la mayoría de actores.

El proyecto del muro de pago lleva sobre la mesa más de un año. En 2016, último ejercicio con cuentas disponibles, la editora se dejó 1,1 millones de euros tras alcanzar una cifra de negocio de 16 millones de euros, donde los ingresos digitales representaron el 48%.