Prisa pacta la refinanciación de sus 1.150 millones de deuda tras vender parte de Santillana
Prisa solventa uno de sus asuntos más acuciantes. La compañía ha anunciado este jueves un acuerdo con todos su acreedores para refinanciar los 1.148 millones de euros que adeuda a día de hoy.
Antes de este anuncio ya tenía comprometido el apoyo del 79,7% de sus deudores pero necesitaba un apoyo total para evitar la vía judicial. Y es que en el caso de no alcanzar una adhesión del cien por cien habría lanzado un procedimiento legal o judicial para recurrir al denominado «scheme of arrangement», previsto en la legislación inglesa. Esta figura permite simplificar la ejecución forzando la aprobación de los deudores cuando hay una mayoría destacada.
Asimismo, el grupo convocará una junta extraordinaria antes del fin de año para aprobar tanto el acuerdo de refinanciación como la venta de Santillana España al grupo finlandés Sanoma por 465 millones de euros. Esta operación ha resultado clave para replantear las condiciones con los acreedores, ya que 400 millones se destinarán a amortizar deuda.
De esta forma, Prisa ve reducida casi un tercio del total de su deuda, y extenderá el vencimiento del resto del pasivo hasta 2025, obteniendo líneas de liquidez por un importe de 275 millones de euros a un coste medio del 7%. En resumen, unas condiciones más asumibles en un contexto de crisis como el actual.