Manuel Mirat

Prisa presume de la contención en el gasto de su consejo tras la salida de Cebrián

| 13 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 14 MARZO 2019 8:52

Un año después de poner el contador a cero, Prisa sigue desmarcándose de su anterior etapa, ya sea con hechos o intenciones. Para la ejecutiva del grupo editorial, cualquier oportunidad es adecuada para marcar diferencias con respecto a la era de Juan Luis Cebrián. Sobre todo en materia de sueldos y retribuciones de los altos mandos.

Según consta en el informe anual de remuneraciones remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el coste total del consejo de administración de Prisa se redujo un 72% en 2018.

En concreto, la dueña de El País y la Cadena Ser invirtió 2,65 millones de euros en su órgano de gobierno, esto es, 7,1 millones menos respecto al último año con Juan Luis Cebrián en la presidencia. Manuel Polanco percibió 735.000 euros el año pasado como presidente, frente al 1,6 millones del ejercicio anterior.

Ese año, con José Luis Sainz al frente de la compañía, el coste de los sueldos de los consejeros se disparó hasta los 9,8 millones de euros. Dentro de esta cantidad, a Cebrián le correspondieron un total de 6 millones de euros en concepto de indemnización tras abandonar la presidencia del grupo en diciembre de 2017.

La compañía señala que la remuneración percibida por Mirat se sitúa por debajo de la media de sus homólogos en otras empresas cotizadas del sector de medios.

Prisa hace gala de este ahorro al destacar que si en 2017 el consejo de administración contó en todo momento con tres consejeros ejecutivos (Cebrián, Manuel Polanco, Sainz y Manuel Mirat, actual CEO), en 2018 tan sólo estuvo este último. De esta forma, el pago a estos directivos pasó de un año para otro de 6,6 millones de euros a 858.000 euros.

En este sentido, la compañía señala que la remuneración percibida por Mirat se sitúa por debajo de la media de sus homólogos en otras empresas cotizadas del sector de medios. Y toma como referencia un estudio encargado a la firma Korn Ferry en el que se concluye que la retribución fija y variable de Prisa es inferior a la de otras trece compañías con un volumen de capitalización y negocios similares.