Javier Monzón, presidente de Prisa.

Prisa reactiva sus planes estratégicos para Santillana

| 10 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 11:47

Santillana ha sido desde siempre la joya de la corona de Prisa. En los últimos años se ha convertido además en el sustento de gran parte de su negocio, como demuestra el hecho de que en el tercer trimestre del año representara el 57% de los ingresos globales del grupo.

En vista de esta importancia creciente, el grupo mediático valora desde hace tiempo la posibilidad de hacer una oferta pública de venta (OPV) en el medio plazo de Santillana a propuestas de fondos de inversión. Sin descartar esta opción, en la que se trabaja actualmente, los responsables de Prisa se plantean segregar la división de educación por Internet en el consejo de la próxima semana, según la información avanzada por El Confidencial.

La compañía está buscando la mejor forma de poner en valor este negocio emergente, cuya facturación alcanzó los 108,7 millones de euros entre enero y septiembre, aproximadamente un cuarto del total de Santillana. El grueso de sus clientes se concentra en Brasil, Colombia y México.

Prisa se plantea segregar la división de educación por Internet en el consejo de la próxima semana.

Una de las opciones que baraja es la salida a Bolsa, operación que se haría en el Nasdaq estadounidense, siguiendo las recomendaciones de las firmas de inversión. Movimiento que contaría con el apoyo de Amber Capital, el principal accionista de Prisa, puesto que cualquier revalorización del activo le permitiría recuperar una parte del dinero invertido.

Otra alternativa es permitir la entrada de un socio financiero, de acuerdo con la información de El Confidencial. Esta opción ya se llevó a cabo con la matriz de Santillana en 2010, cuando se vendió el 25% del capital al fondo Victoria Capital. Decisión que a la larga hubo que revertir recomprando esa parte mediante una ampliación de capital de 200 millones.