PRISA

Prisa se inclina por un perfil técnico para enderezar el rumbo de sus medios

| 23 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 12:13

El proceso para elegir al consejero delegado de Prisa Media entra en su fase de resolución con muchas expectativas internas puestas. La compañía tiene intención de llevar la terna final de candidatos al consejo de administración de la próxima semana para engrasar su nueva estructura cuanto antes.

El mejor posicionado para asumir la responsabilidad sobre la división de medios de comunicación es Carlos Núñez, actual consejero delegado de Henneo Media. Según la información adelantada por El Español y confirmada por este medio, parte de la cúpula ve en el responsable de liderar la expansión nacional del grupo aragonés la persona adecuada para reimpulsar la digitalización de marcas como El País o la Cadena Ser.

Su nombre está incluido dentro de una lista corta (o ‘short list’) de la que también forman parte Alejandro Martínez Peón, CEO de Prisa Noticias, y un perfil femenino vinculado al mundo de las Big Four. El primero ha buscado con este proceso garantizar su continuidad en Prisa tras perder capacidad de decisión en la reciente reorganización directiva.

No obstante, aunque fue el único miembro de la casa invitado a optar al puesto y ha tratado de aumentar sus opciones en las últimas semanas, el futuro de Martínez Peón parece apuntar fuera de la compañía después de que la balanza se haya inclinado a favor de alguien externo y más técnico, capaz de imprimir un nuevo rumbo.

Tal y como explicó el grupo al dividir su negocio, la figura elegida se encargará de «potenciar el alcance global de los productos y revolucionar la forma de trabajar, la cultura corporativa y el talento». Credenciales con las que contaría Núñez, ingeniero de telecomunicaciones con más de 20 años de experiencia profesional estructurados en cuatro grandes bloques: gestión, consultoría, multinacional y emprendimiento.

El futuro de Martínez Peón parece apuntar fuera de la compañía después de que la balanza se haya inclinado a favor de alguien externo.

Con la opción de Martínez Peón prácticamente descartada, miembros relevantes del consejo apuestan por el todavía directivo de Henneo de cara a una etapa de futuro en la que a los medios del grupo les va la supervivencia. Principalmente en aspectos como la consolidación del modelo de suscripción de El País, hoy en el entorno de los 100.000 abonados, y la adaptación de la radio a la nueva realidad del mercado. Internamente consideran que la conclusión de este proceso acelerará cuestiones de gran relevancia para la organización, entre ellas el plan de ajuste avanzado a la plantilla de medios.

A lo largo de las últimas semanas han llegado a sonar Luis Fernández, expresidente de Radio Televisión Española, Irene Cano, country manager de Facebook en España y Portugal y Nathalie-Sophie Picquot, ex directora general de Twitter España y ahora en el Santander. Mientras que el primero fue descartado por la dirección al considerar que tenía un perfil más político, las otras dos ni siquiera llegaron a estar en la carrera, al margen de algunos contactos informales. Ello pese a que las pretensiones iniciales de la compañía pasaban por poner al frente una mujer con habilidades tecnológicas y experiencia en el ámbito digital.