Prisa, Vocento y Godó esperan el plácet de Competencia para operar con su marketplace
Las cosas de palacio van despacio, especialmente cuando se trata de la prensa, un sector con escaso margen de maniobra tras una década de crisis y reveses. Casi cinco meses después del anuncio de su creación, el nuevo marketplace de publicidad programática impulsado por Prisa, Vocento y Godó sigue calentando motores.
Según la información confirmada por DIRCOMFIDENCIAL, la terna de editores detrás de esta iniciativa está pendiente de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para empezar a comercializar sus inventarios publicitarios de forma conjunta lo antes posible.
Las fuentes consultadas indican que se trata del procedimiento a seguir y que fueron los mismos grupos implicados quienes elevaron la consulta a principios de este año. El organismo está estudiando desde entonces si la entrada en acción de esta plataforma perjudicaría a los intereses del mercado publicitario digital, cuando no a la competencia del sector.
Aunque las autoridades de Competencia todavía no se han pronunciado, los creadores del proyecto confían en obtener la luz verde antes de que finalice el primer cuatrimestre. Máxime cuando hace semanas que se formó el equipo de desarrollo y comercialización, integrado por personal procedente de Godó, Prisa y Vocento, y sólo faltaría este plácet para salir al mercado.
Una dilación en la respuesta final de Competencia obligaría a alterar los plazos previstos por Godó y Prisa para la implantación de su modelo de suscripción
Ahora bien, una dilación en la respuesta final de Competencia obligaría a alterar los plazos previstos por Godó y Prisa para la implantación de su modelo de suscripción, los cuales ya se habrían visto afectados por la convocatoria de elecciones.
Al frente de este equipo estará Plácido Balmaseda, quien durante durante los últimos seis años ha trabajado como director general de Antevenio Rich&Reach. No obstante, todavía falta por elegir los proveedores tecnológicos que gestionen la plataforma conjunta.
Este marketplace surge para luchar contra el duopolio tecnológico que forman Google y Facebook, ya que entre los dos acaparan cerca del 80% de la inversión publicitaria digital en España. De acuerdo con las últimas estimaciones de Infoadex, digital retuvo 1.743 millones de euros en 2018, de los cuales 800 millones habrían sido ingresados por Google sólo las por búsquedas pagadas.
Ante esta realidad, la idea es agrupar la audiencia de diarios como El País, ABC, La Vanguardia, As o Mundo Deportivo y todos los regionales de Vocento para crear un inventario de peso, que se comercializaría no obstante de forma individual. Y si bien todos los grupos han manifestado su interés a integrar nuevos editores, Unidad Editorial sigue pensándose si formar parte del proyecto.