¿Puede estar el futuro de la prensa impresa en manos de publicaciones con fecha de caducidad?
La caída de los medios impresos está en boca de todos. El traslado completo a la versión digital de algunas de las cabeceras de mayor calado en el Reino Unido, como The Independent, ha reabierto el debate sobre el futuro de los medios en papel a nivel internacional.
Ante este panorama, los periódicos deben dar un paso al frente y aprovechar las diversas oportunidades de negocio que se van sucediendo. Y es que 2016 se convirtió en un año lleno de acontecimientos claves para la elaboración de informaciones relevantes.
La confirmación del Brexit, la victoria de Donald Trump y otras noticias de carácter emergente se convirtieron en un filón importante para las redacciones. Sin embargo, no todos los medios parecen haber aprovechado esta coyuntura de la misma manera.
Quien sí lo ha hecho ha sido la editorial británica Archant. El grupo periodístico decidió crear el periódico semanal ‘The New European’, una publicación ideada para aquellos ciudadanos que se mostraban reacios que Reino Unido abandonara la Unión Europea. Diseñado en un principio para un total de cuatro semanas, la marcha definitiva de la UE ha provocado que TNE se haya situado como un periódico de referencia entre la audiencia británica.
La posibilidad de recurrir a diversos temas de actualidad para crear publicaciones pop-up se ha convertido en una alternativa para las grandes editoras mundiales. Y es que mientra que en otros sectores la concepción de vida útil del producto es clave, el periodismo sigue concibiendo la longevidad de la publicación como un sinónimo de prestigio.
Otro de los problemas ocasionados viene dado por parte de los anunciantes, que se muestran reticentes a invertir en publicaciones cuyo fin ya está estimado. No obstante, desde los medios tratan de cambiar esta percepción al asegurar que las grandes cabeceras siempre han lanzado publicaciones especiales con motivo de diversos acontecimientos como unas elecciones presidenciales o competiciones deportivas.
Ante la incapacidad que muestran los periódicos impresos para competir con los digitales, Archant con »The New European» parece haberle mostrado a estos el camino que se debe tomar en el futuro más inmediato.