BuzzFeed-UK-contenido-patrocinado

BuzzFeed incumple la normativa del Reino Unido sobre contenido patrocinado

| 15 ENERO 2016

El contenido patrocinado es un elemento básico para los ingresos publicitarios de los medios de comunicación, el hecho de que cada vez aparezca una mayor cantidad de estos contenidos, y la dificultad para los lectores de poder distinguirlos de los contenido editoriales está haciendo que los organismos reguladores de la publicidad comiencen a tomar decisiones que afectan a su funcionamiento.

Es cierto que solamente en los Estados Unidos la Comisión Federal de Comercio ha decidido implantar unas nuevas reglas para regular este tipo de contenidos publicitarios, pero los reguladores europeos ya están tomando cartas en el asunto a través de las sanciones a diferentes medios por el uso de contenidos patrocinados sin que parezcan tales.

El último caso ha tenido lugar en el Reino Unido, según el diario The Guardian la Advertising Standards Authority (ASA), que es el órgano que se encarga de velar por el cumplimiento de las normas relacionadas con la publicidad, recibió una queja de un lector por una supuesta vulneración de la normativa por la publicación de un artículo en BuzzFeed UK que no estaba claramente identificado como contenido patrocinado.

BuzzFeed-ASA-contenido-patrocinado

Ante la denuncia presentada la ASA decidió investigar y llamar a capítulo al medio para analizar la situación. En su defensa BuzzFeed aseguró que pese a que el contenido estaba anunciado en su web y en sus redes sociales tenía un etiqueta que decía “patrocinado por” con el logo de la compañía. Para el diario las etiquetas eran lo suficientemente claras para que el lector pudiera distinguir el contenido patrocinado del editorial.

Por otro lado, alegó el hecho de que no existe una normativa clara con respecto a las formas y estilo que los medios deben seguir al tratar con contenido patrocinado, y que por tanto siguieron la misma fórmula que utilizan en los Estados Unidos.

Para la ASA la colocación de las etiquetas “no era suficiente para dejar clara que el contenido de la página web era patrocinado”, es más, consideró que “la web era muy extensa y los lectores no podían ver la referencia al anunciante al final de la página hasta después de haber comenzado a leer la información”.

En relación con el logo y la etiqueta del “contenido de marca” al comienzo de la página, la ASA consideró que no era “excesivamente grande”, y que la terminología utilizada “no especificaba adecuadamente la naturaleza comercial del contenido a los consumidores”.

Por tanto, el organismo regulador prohibió a BuzzFeed que la publicidad volviera a aparecer de esta forma en la web, exigiéndoles que “la publicidad fuer claramente identificable”, y que para hacerlo utilizaran “etiquetas diferentes a “contenido de marca”.

Otras actuaciones de la ASA

Esta no es la primera acción del organismo regulador en relación con los contenidos patrocinados. Hace unas semanas ya advirtió a The Telegraph por haber etiquetado incorrectamente una información patrocinada en su diario. Además de la prohibición de que realizó el diario the Independent en 2014.