¿Quién reparte el lazo naranja de RTVE entre los invitados?

| 15 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 15 ABRIL 2016 9:18

Lucir el lazo naranja en defensa de la televisión pública se ha convertido en un gesto de protesta contra la manipulación que denuncian los trabajadores de RTVE. Éste surgió hace más de un año como símbolo de la campaña #DefiendeRTVE, cuya segunda fase se puso en marcha la semana pasada con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de una corporación independiente y plural.

Pese a que la iniciativa la impulsaron los trabajadores de la corporación, los empleados de Televisión Española no tienen permitido vestir este lazo en pantalla. La dirección de TVE les prohibió hacerlo en febrero de 2015 argumentando que «la utilización de ciertos símbolos… puedan distorsionar la percepción o distraer la atención de la audiencia». Apoyándose en el Manual de Estilo, recordaron a la plantilla que «su objetivo último es asegurar el máximo respeto a las ciudadanos y garantizar la imparcialidad de la información ofrecida».

No en vano, los lazos naranjas continúan viéndose delante de las cámaras de TVE. Muchas de las personalidades que acuden a sus programas en calidad de invitados lo lucen en apoyo a los trabajadores de la corporación. Antonio Miguel Carmona, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón o Pedro Sánchez son algunos de los políticos que, en los últimos meses, se lo ha puesto durante su aparición en los platós de La 1.

Se trata de un gesto que todavía se sigue viendo. Sin ir más lejos esta semana en Los Desayunos de TVE, donde Joan Tardá, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, lo lució el miércoles y Alberto Garzón, de IU, el jueves.

Pero, ¿quiénes son los que se preocupan de hacer llegar el lazo a los invitados? Es una pregunta que se hacen muchos trabajadores de Torrespaña. Pues bien, tal y como ha podido averiguar DIRCOMFIDENCIAL, esta labor de reparto es realizada por los miembros del sindicato de CCOO de RTVE.

En el caso de Los Desayunos, varios trabajadores de la corporación acuden cada mañana al punto de control de acceso de Torrespaña, ubicado en la entrada del complejo. Allí esperan al personaje invitado ese día. «Cuando llegan al control tratamos de saludarles y proponerles que se coloquen el lazo en el pecho«, explica una fuente sindical a este digital.

Los políticos del PP y Ciudadanos rechazan llevarlos

Ahora bien, no todos los políticos apoyan el gesto de sentarse frente a las cámaras con el lazo naranja. Es el caso de los representantes del Partido Popular y Ciudadanos que acuden a Televisión Española. Según indican las fuentes consultadas, tanto unos como otros rechazan rotundamente unirse a este gesto de protesta.

Aseguran que a los miembros del Partido Popular no se lo han propuesto en todo este tiempo porque saben de antemano que su respuesta será siempre un no. Una negativa que comparten los miembros de Ciudadanos, para sorpresa de los empleados de RTVE.