Ramón Alonso (AMI): «Necesitamos seguir siendo útiles para los anunciantes, como hasta ahora»

| 28 FEBRERO 2018

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) vivió ayer una jornada de defensa de los medios de comunicación, en un momento en el que su credibilidad está puesta en cuestión desde algunos sectores, sobre todo, desde la explosión de las fake news a finales de 2016.

Aunque quizá el problema más inmediato para los medios convencionales no sea ese, sino el de encontrar un modelo de negocio que mantenga la rentabilidad de las compañías editoras.

Circunstancia que ha golpeado especialmente a la prensa, cuya inversión publicitaria se ha desplomado en los últimos años, desde que comenzó la crisis económica. Ningún otro medio ha sufrido tanto. Y lo peor es que las previsiones para el futuro a corto plazo no son buenas.

En 2017, -según Infoadex- los anunciantes destinaron apenas 567 millones de euros a la prensa impresa, cifra que es tres veces inferior a la registrada hace 10 años (en 2017 se llegó a los 1.894 millones de euros). Si en 2017 los diarios impresos recibieron el 23% de la inversión publicitaria, en 2017 apenas fue del 10%.

Ante esta situación, Ramón Alonso, director general de la AMI, dijo que «lo que necesitamos es poder ser útiles para los anunciantes, como hemos sido hasta ahora». Para ello, recetó trabajar conjuntamente con los anunciantes y con las agencias de medios.

Con motivo de la presentación del Mapa de Medios que cada año elabora la agencia de medios Ymedia, el representante de la prensa puso en valor que «sin ciudadanos bien informados, no habrá una democracia completa». Destacó que la prensa en España sigue teniendo «excelente calidad y mucho prestigio» y subrayó que «goza de buena salud». Gracias a ello, los medios son «una de las barreras clave para luchar contra las fake news». En ese sentido, Alonso mantuvo que «hacer noticias falsas es el ejercicio más sencillo del mundo, lo difícil es hacer todos los días información de calidad».

El representante de la prensa en España cree que los medios son «una de las barreras clave para luchar contra las fake news»

En el caso del representante de las agencias de medios, Rafael Urbano, director general de Ymedia, expresó que medios y anunciantes no pueden vivir uno sin el otro. Señaló que «no podríamos poner a las marcas en contacto con los consumidores si no existieran los medios de comunicación«. Al mismo tiempo, el directivo trasladó que los anunciantes posibilitan que «los medios puedan subsistir». Recordó que Facebook, Google o las televisiones en abierto no existirían sin la publicidad.

Como contrapunto, Antonio Traugott, director general de la IAB Spain quiso destacar que los medios «tienen muchas cosas por hacer». Entre ellas, citó la necesidad de elaborar contenidos de calidad que eleven la confianza en los medios y disminuir la saturación publicitaria, sobre todo en televisión y en Internet.

No obstante, el director general de IAB aseguró que «las marcas van a seguir apostando por los medios de comunicacion como soportes publicitarios». Aunque también destacó que el crecimiento de la inversión publicitaria se ha producido en los últimos años gracias a la parte digital.

¿Facebook es un medio de comunicación?

Incremento que no han recogido los medios de comunicación tradicionales, sino que ha ido a parar casi en su totalidad a las plataformas del tipo Facebook y Google. Precisamente, estas empresas tecnológicas se han incluido en el Mapa de Medios de Ymedia que ayer se presentó en el apartado de medios interactivos, al que también pertenecen diarios digitales convencionales, como El Confidencial, El Diario o El Español (ver Mapa).

En este sentido, ayer se avivó el debate -que ya surgió hace más de dos años- de si Facebook y Google son -o no- medios de comunicación.

Sobre ello, Rafael Urbano aseguró en la presentación que Facebook y Google «son medios de comunicación en el sentido de que ponen en contacto a los usuarios, con información, contenidos y marcas».

Matizó esta posición Ramón Alonso, que definió a las plataformas tecnológicas como «espacios que difunden una información que producen terceros». Facebook o Google lo que hacen es «utilizar esa información para ofrecer mejor servicio a sus usuarios, pero no diría que están produciendo información». Con esa premisa, Alonso subrayó que desde la AMI «no se plantean el escenario» de que puedan formar parte en algún momento de la patronal de la prensa, puesto que «ni ellos mismos se consideran medios de comunicación».