redes sociales

Reino Unido lanza un nuevo regulador para atajar el desequilibrio entre plataformas y medios

| 8 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 9 ABRIL 2021 8:41

La autoridad británica de la competencia (CMA) estrena en su estructura un nuevo organismo regulador denominado Unidad de Mercados Digitales (DMU), que nace con el objetivo de reducir el predominio de los gigantes tecnológicos estadounidenses. Esa era una de las recomendaciones que contenía el informe que CMA publicó en julio para introducir mayor equilibrio en el mercado, especialmente en relación con los medios nacionales y su pérdida progresiva de cuota publicitaria frente a estas compañías. De hecho, el primer cometido de DMU será analizar la viabilidad en Reino Unido de un código similar al adoptado en Australia.

Así lo confirmó Oliver Dowden, secretario de Estado para Digital, Cultura, Medios y Deportes del Gobierno: “He pedido que comience a observar las relaciones entre plataformas y proveedores de contenidos, y plataformas y anunciantes digitales”. El objetivo es conseguir que las dinámicas entre los tres colectivos sean lo más justas que resulte posible al favorecer un escenario de fondo más equilibrado para las negociaciones.

Según Dowden, eso permitirá “el desarrollo de nuevos servicios digitales y precios más bajos, y dará a los consumidores más alternativas y control sobre sus datos, además de sostener nuestra industria mediática, que es vital para la libertad de expresión y nuestros valores democráticos”.

La situación de partida del mercado británico refleja un predominio claro de Google sobre publicidad en búsquedas, con más del 90% de cuota de mercado, mientras Facebook tiene un papel preponderante en display con más de un 50%. El informe de CMA indicaba igualmente que ambas plataformas envían en conjunto alrededor de un 40% de las visitas totales a los medios del país, lo que supone una dependencia que “potencialmente reduce su porcentaje de ingresos publicitarios y afecta negativamente a su habilidad para producir contenido valioso”, según el documento.

DMU podrá empezar a operar en cuanto el Parlamento británico apruebe la legislación que le habilite para ello. Su actividad será dirigida por Will Hayter, que desde septiembre venía ejerciendo como director del Centro de Transición que coordina la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Previamente había trabajado largos periodos al frente de CMA y Ofcom, regulador británico de radiodifusión y telecomunicaciones. Este último organismo también estará implicado en la operativa, ya que le han sido conferidas nuevas competencias para atajar el discurso dañino en internet.

La nueva Unidad de Mercados Digitales va a evaluar la viabilidad de una iniciativa como la de Australia en Reino Unido.

El ejemplo de Australia, que es citado por Dowden como eventual inspiración para fijar un marco más justo de negociación entre plataformas y medios, está causando otras réplicas a lo largo de todo el mundoMedios canadienses también han pedido imitarlo. La salida de Reino Unido de la Unión Europea le deja sin el paraguas de la directiva de Copyright, que es la que permite que los medios estén llegando a acuerdos con las plataformas. Es lo que ya ha sucedido en Francia y otros países, mientras en España el debate divide a los editores nacionales.