Rosell acerca El Mundo a los intereses de Unidad Editorial con sus cambios

| 21 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 23 AGOSTO 2017 9:39

Entre los rasgos que definen a la redacción de El Mundo no se cuenta la complacencia. El nombramiento de Francisco Rosell como nuevo director de la publicación suscitó cierta desconfianza entre una parte de los profesionales, que lo situaban como una de las personas más próximas al presidente del grupo editor, Antonio Fernández-Galiano, y por lo tanto menos combativo que sus antecesores.

En este tiempo, algo más de dos meses, Rosell se ha distanciado todavía más de la redacción en lugar de acercar posturas. Su decisión de designar a Jorge Bustos como nuevo jefe de Opinión del periódico, cambio que adelantó El Confidencial Digital, no ha sentado nada bien en El Mundo.

Por un lado, consideran desacertado situar a Bustos al frente de la sección de Opinión, una de las más relevantes del medio, teniendo en cuenta que sólo lleva dos años en el periódico. Su incorporación se produjo en enero de 2015, cuando recibió la llamada de Casimiro García-Abadillo, entonces director, para sustituir la firma de Manuel Jabois, que acababa de marcharse a El País.

Falta de experiencia

De hecho, algunas voces se muestran especialmente críticas al valorar como insuficiente la experiencia del columnista en el oficio. Comenzó escribiendo en la sección de Política de ‘La Gaceta de los Negocios’ hace nueve años, donde posteriormente pasó a firmar artículos de opinión. De allí salió en 2013 y pasó a realizar colaboraciones con Suma Cultural, Zoom News y Jot Down, al tiempo que intervenía en las tertulias de varias radios y televisiones.

Fuentes de la redacción de El Mundo no entienden que se haya decidido remover a Vicente Lozano, responsable de Opinión desde octubre del año pasado, y que en su lugar no se haya optado por un periodista más veterano. Por otro lado, interpretan el ascenso de Bustos como un respaldo a la dirección de Unidad Editorial, que buscaría escorar la línea del medio hacia la derecha y adoptar una postura menos incómoda con el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, añaden que desde su llegada al timón de mando, Rosell se ha encargado de supervisar todos los artículos y editoriales del diario antes de su publicación. Un control que no llevaban cabo ninguno de sus predecesores en el cargo, salvo Pedro J. Ramírez.

Asimismo, en un futuro no muy lejano Opinión podría ver reducido su protagonismo. Hace unos meses Urbano Cairo, propietario de Unidad Editorial, ya dejó claro en declaraciones a un medio italiano que su intención es hacer un lavado de cara a El Mundo. Entre sus planes se incluyen hacer más hincapié en las noticias en detrimento de la opinión.

Nueva publicación económica

Pese a que el nombramiento no se ha anunciado oficialmente, ya se ha comunicado de manera interna. A este respecto, los responsables del grupo han pedido a Vicente Lozano el encargo de impulsar una nueva publicación económica. No se conocen más detalles acerca de este proyecto, ni siquiera sus opciones de salir adelante, puesto que Cairo todavía no ha dado luz verde por el momento.

Y es que, cabe recordar que en la retina del grupo todavía se recuerda que a principios de año se proyectó el lanzamiento de dos revistas: una de información general y otra especializada en moda y tendencias, inspirada en Diva. Esta iniciativa por seguir desarrollando las marcas de la compañía respondían principalmente a la querencia del magnate italiano. Sin embargo, ninguno de los dos proyectos fructificó y terminaron abandonándose.