RTVE estudia la creación de un medidor de audiencia alternativo junto a otras cadenas públicas y Telefónica

| 13 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 14 JULIO 2021 8:53

Una nueva etapa, un intento de remontar las audiencias y una estrategia definida: deshacerse del actual modelo de medición y dar paso a nuevas alternativas. Esta sería -a grandes rasgos- la última información que ha aterrizado en los pasillos de RTVE.

Según han asegurado a DIRCOMFIDENCIAL fuentes conocedoras, la Corporación estaría “estudiando montar un sistema distinto” para medir las audiencias junto a “otras televisiones públicas”.

Además, las mismas voces añaden que Telefónica también estaría interesado en unirse al mencionado proyecto, una posibilidad que no sería ningún disparate teniendo en cuenta que la operadora de telecomunicaciones ya habría mostrado su interés en la medición de audiencias digitales cuando este mismo año se unió en una oferta conjunta a Kantar y Comscore.

Al parecer, desde Radio Televisión Española consideran que el modelo actual “está perfilado para la audiencia comercial y no para la general”, es decir, favorecería a las cadenas privadas frente a las públicas y considerarían necesaria una nueva fórmula para capturar mejores resultados o, al menos, más precisos teniendo en cuenta sus peculiaridades.

Ya son varias las ocasiones en las que se han generado desencuentros entre el duopolio -Atresmedia y Mediaset- y los canales de la Forta, RTVE y el resto de la TDT por la ausencia de consenso con Kantar. Hace poco más de dos años en un Consejo de Control del medidor las ‘pequeñas’ propusieron aumentar el número de audímetros en determinadas zonas «infrarrepresentadas» y los dos gigantes televisivos se negaron en rotundo, algo que no llegaron a comprender desde la pública.

En definitiva, de llegar a materializarse esta intención, RTVE tendría que valorar si se quedan en exclusiva con su alternativa o mantiene también el servicio que hasta el momento proporciona Kantar Media. Sin embargo, permanecer en ambas medidoras sería una importante pérdida de dinero.

Desde Radio Televisión española consideran que el modelo actual “está perfilado para la audiencia comercial y no para la general”

Y es que, actualmente, tras el contrato firmado a finales del pasado año, RTVE paga a Kantar más de 3 millones de euros por la medición de audiencias para dos años de acuerdo. De la misma manera, por el servicio de Comscore -medición de audiencias digitales- la pública estaría desembolsando algo más de 80.000 euros por un año de contrato.

El movimiento no será inmediato, todavía estaría tomando forma y desde Radio Televisión Española no han querido hacer ningún comentario al respecto a este medio. Sin embargo, fuentes internas han confirmado que “el rumor es grande en Prado del Rey”, pero que de ser así lo considerarían “otra cobardía” y “un gran error”.

“En etapas anteriores RNE no estuvo en el EGM para evitar aparecer los últimos pese a los muchos repetidores que tiene. Después volvió al EGM y ahora parece que se quiere volver a retirar por lo mismo”, comentan a DIRCOMFIDENCIAL.

Asimismo, consideran que “sería más fácil esto que intentar remontar el daño de audiencia y credibilidad de Mateo y sus equipos, entre los que está el actual equipo de informativos”, finalizan las mismas voces.