Fernando Abril Martorell, consejero de MPI.

Schibsted pone el lazo a su división de clasificados ante su inminente salida a bolsa

| 15 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 18 FEBRERO 2019 8:57

Schibsted calienta motores de cara a la salida a bolsa de su negocio internacional de clasificados, prevista para esta primavera y en la que se incluye la filial española. La compañía ha presentado los resultados económicos correspondientes al 2018, uno de los mejores ejercicios de su historia.

El dueño de portales como InfoJobs, FotoCasa o Milanuncios, entre otros, cerró el año pasado con unos ingresos globales de 874 millones de euros, cifra que representa un incremento interanual del 12%. Esta tasa de crecimiento es inferior a la de años anteriores, aunque donde más ha estirados los márgenes es en su Ebitda, que alcanzó los 303 millones de euros. Esto es, un 23% más respecto al 2017, cuando registró un resultado de 232 millones.

Los anuncios clasificados, su principal segmento de negocio, generaron más de la mitad de la facturación de toda la compañía. En concreto, aportaron 595 millones de euros, un 16% por encima del año anterior o, lo que es lo mismo, 95 millones más. El potencial de esta división ha llevado a pensar a sus responsables que en pocos años será el principal motor de su actividad al representar el 60%.

Schibsted ha aprovechado los resultados cosechados en el área de clasificados para sondear el interés del mercado. Kristin Skogen, su CEO, destaca en su carta a los inversores el crecimiento sostenido de sus ingresos y márgenes, todavía más tras un sólido cuarto trimestre.

Respecto a la división de la compañía en dos sociedades, el grupo noruego ha confirmado que la empresa de clasificados, cuyo nombre provisional sigue siendo MPI, empezará cotizar en la bolsa de Oslo el próximo 10 de abril. Sus planes pasan por retener la propiedad del 60% de las acciones y vender una parte en el mercado. No se contempla de ninguna manera llevar a cabo una ampliación de capital.

De este modo Schibsted se asegura ser el principal propietario de MPI a largo plazo, consciente del papel central que ocupará en el negocio mundial de clasificados. Por esta misma razón ha empezado a componer el que será su consejo de administración.

Ficha al presidente de Indra

El presidente de Indra, Fernando Abril Martorell, ocupará uno de los puestos del máximo órgano de MPI. El que fuera consejero delegado de Prisa entre 2011 y 2014, el responsable de capitanear toda la reestructuración financiera de la editora de El País, se incorporará al consejo en calidad de independiente.

Su experiencia al frente del principal grupo editor de nuestro país será fundamental. Abril Martorell participará, desde su posición neutral, en la toma de decisión de la Schibsted Spain, que en 2018 tuvo unos ingresos de 160 millones de euros, frente a los 138 del año anterior.

Tras un inicio de década renqueante la filial española ha mejorado su margen de explotación y cerró con un beneficio bruto de explotación de 47 millones de euros, un 34,3% más.