Schibsted no acusa la caída publicitaria e ingresa 32 millones de euros en España

| 13 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 17 MAYO 2017 8:46

La felicidad va por barrios, incluso en la aldea de Internet. Mientras los medios digitales se hacen al hábito de tener que repartirse una tarta publicitaria que crece menos de lo perdido en el papel y la mayor parte va a parar a los bolsillos de Facebook y Google, el negocio de los portales de clasificados sigue al alza.

Así lo demuestran los últimos resultados presentados por Schibsted Media Group, que en la primera parte del año logró aumentar sus ingresos en España un 19,8%, al pasar de los 26,8 millones de euros el año anterior a los 32 millones de este 2017.

Los portales dirigidos a la búsqueda de empleo, venta de coches y, principalmente, la adquisición de la web inmobiliaria Habitaclia han liderado el crecimiento trimestral. La mejora en el negocio es mayor a la de otros periodos, entre ellos el registrado en el último año, y se ha visto favorecida por la monetización en la actividad de los automóviles profesionales que desarrolla a través del portal Milanuncios.

Según el grupo noruego, como cabía esperar, durante los primeros tres meses del año se mantuvo la tendencia de los anteriores, que estuvo marcada por una mayor competencia en el mercado inmobiliario y una desaceleración de la publicidad en display. Su EBITDA se situó en los 4,8 millones de euros, cifra que representa un aumento del 23,1% respecto a los 3,9 millones de 2016.

 

La dueña de Coches, FotoCasa, Vibbo, Milanuncios, InfoJobs o Habitaclia prevé seguir aumentado su actividad en los verticales de automóviles y, aprovechando la perspectivas positivas, de búsqueda de empleo. También planea lanzar, en los próximos meses, una plataforma de segmentación de audiencia y publicidad.

Frente a esto, su negocio en España sigue siendo menor al generado en países como Suecia, Noruega y Francia, donde ha registrado un EBITDA de 13,3, 19,3 y 37,5 millones de euros, respectivamente. En total, ha ganado 76,4 millones de euros y ha tenido unos ingresos de 191,6 millones. A este respecto, el margen que maneja en España (16%) es todavía muy inferior al del resto de países.