Raúl Berdonés, presidente del grupo Secuoya.

Secuoya pone los mimbres para alojar en su ‘hub’ a gigantes como Amazon

| 18 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 18 DICIEMBRE 2019 4:05

Los 140.000 metros cuadrados que planea ocupar el proyecto Madrid Content City de Secuoya una vez concluya la construcción de sus últimas fases, a finales de 2021, darán para mucho. Desde servir como espacio de formación del campus universitario enfocado al sector audiovisual que planea crear Planeta, a ofrecer servicios a producción, zonas de restauración, áreas deportivas y de ocio. Todo con el objetivo de convertir a Madrid en el epicentro de la industria audiovisual europea.

El proyecto se extenderá en torno a las instalaciones que ocupa Netflix en la denominada Ciudad de la Tele, donde mantiene su centro de producción europeo desde su desembarco en el verano de 2018. Una base de operaciones que actualmente concentra cinco platós en una extensión de más de 20.000 metros cuadrados, pero que seguirá ampliándose a medida que vayan estando disponibles los nuevos espacios.

Detrás de este inquilino de peso pueden llegar pronto otros de tamaño similar. Sobre todo teniendo en cuenta todo el espacio que proyecta construirse en los dos próximos años, que una vez acabado superará cuatro veces el actual.

En Secuoya confían bastante en esta posibilidad, aunque sea porque la decisión de Netflix de elegir España como su lugar de asentamiento en el continente dio pie a que Amazon quisiera seguir sus pasos.

La compañía estadounidense lleva alrededor de un año buscando ubicación para instalar su centro de producción audiovisual europeo. Fuentes del sector apuntan que cuanto más se alarga el proceso de búsqueda más papeletas acumula nuestro país para acoger el hub de Prime Video.

Amazon tiene previsto aumentar la inversión y el número de producciones en suelo europeo en los próximos años.

En el caso de fructificar esta opción, las posibilidades de que Secuoya pueda convertirse en el casero de Amazon y cederle una parte de Madrid Content City serían muy altas.

Aunque oficialmente no se conocen la existencia de negociaciones, la realidad es que Amazon tiene previsto aumentar la inversión y el número de producciones en suelo europeo en los próximos años. En este sentido, España ofrece unas ventajas competitivas que vuelve al mercado nacional muy atractivo.

Con todo, las posibilidades no se acaban en Amazon, ya que Apple también tiene planes de producir series en Europa. A este respecto el propio Raúl Berdonés, fundador de Secuoya, reconoció durante la presentación de Madrid Content City que el espacio está abierto a que en un futuro se puedan incorporar a este complejo otras productoras, empresas de servicios, majors y cualquier otro representante audiovisual. Así pues, el proyecto está «abierto a todo el mundo»