Secuoya Studios aspira a generar 125 M y ser un socio estratégico para la industria
Secuoya Studios ya es una realidad. Con el exembajador de Estados Unidos y ex ejecutivo de HBO James Costos al frente, el grupo de comunicación se postula para ser el socio de referencia en la industria de audiovisual con la puesta en marcha de una gran factoría de contenidos de ficción, unscripted y cine en español.
«Damos este paso porque creemos que hay una gran oportunidad de conquistar el habla hispana», señalaba Raúl Berdonés, presidente de Secuoya, durante la presentación en sociedad de un proyecto basado en la integración de las distintas empresas del grupo. Todo agrupado bajo el paraguas de una sola marca que planea fomentar alianzas, producir y crear para las principales plataformas, productores, operadores y broadcasters de Estados Unidos, Latinoamérica y España.
En este sentido, el nuevo estudio generará relaciones estratégicas con destacados partners de la industria internacional para la creación, desarrollo, coproducción y distribución de formatos de entretenimiento, ficción y cine, que amplían los proyectos ya existentes con operadores, plataformas y distribuidores.
A varios de los principales actores de la industria ya les ha echado el lazo. Actualmente mantiene acuerdos de producción y colaboración con Netflix, Rakuten, HBO y Disney. De hecho, ha servido de anfitrión a este último a la hora de preparar el desembarco del centro de producción propia de Disney+ en sus instalaciones de Madrid Content City, donde también hace años que opera Netflix.
Actualmente mantiene acuerdos de producción y colaboración con Netflix, Rakuten, HBO y Disney
El objetivo de los responsables de Secuoya Studios es alcanzar un volumen de facturación de 125 millones de euros en un plazo de tres a cinco años. Pretenden lograrlo levantando el negocio sobre tres pilares: sacando partido a propiedades intelectuales y estableciendo una política de distribución a largo plazo y, ya se ha dicho, generando producciones. Si todo sigue la hoja de ruta establecida, en el medio plazo deberían ser capaces de financiar el 40% de los proyectos con recursos propios.
Como máximo responsable de esta aventura, Costos destacó que al atractivo histórico de nuestro país como punto de producción internacional «ahora se suman los incentivos fiscales aprobados el pasado mes de mayo; los negocios se hacen en España y desde España«. A este respecto, Javier Valero, director de incentivos fiscales, apuntó que el sello de Secuoya Studios aprovechará estas ventajas afrontando coproducciones a desarrollar en España y realizando labores de servicios técnicos y artísticos a rodajes que vengan aquí. «Seremos facilitadores del proceso y daremos garantías en todos los pasos de la producción”.
El área unscripted cuenta con 20 proyectos en distintas fases de desarrollo tras firmar acuerdos con partners de referencia como Universal Music, Starlite y Cultura Inquieta. En este sentido, prepara un nuevo reality de aventuras internacional para una plataforma de alcance mundial, que iniciará su grabación a lo largo de este año.
Asimismo, dentro del gran estudio de habla hispana se desarrollarán áreas específicas dedicadas a la prestación de servicios para coproducciones internacionales, estructuración de financiación e incentivos fiscales amparados en la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) y la próxima Ley General de Comunicación Audiovisual.
El estudio cuenta con un equipo multidisciplinar experto (fiscal, financiero, contable y legal) para la estructuración de los distintos productos de contenidos por tipología de producto (ficción, cine, docus, entretenimiento), players involucrados en los proyectos (inversores, productores, marcas, ventanas de emisión) y operaciones (incentivos fiscales, AIEs, tax rebate, tax credit…).