Disney + planea una estrategia de producción propia en España

| 26 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 27 NOVIEMBRE 2020 9:04

Cada mes Disney + alimenta su catálogo audiovisual con nuevas películas, series y documentales. El grueso de estos contenidos son desarrollados específicamente para la plataforma de streaming, que se ha erigido en la piedra angular del plan estratégico trazado por la compañía a raíz de la pandemia.

El servicio de televisión bajo demanda de Disney celebró hace unos días el primer aniversario de su lanzamiento revelándose como la segunda mayor fuente de ingresos. Generó un 16.967 millones de dólares en su último año fiscal, un 81% más que en el año anterior, gracias a los más de 73 millones de suscriptores que acumula en todo el mundo.

Parte de este éxito se explica tanto por la inmensidad de su catálogo clásico como por una decidida apuesta por producciones originales. No obstante, a excepción de The Mandalorian, que está a punto de estrenar su segunda temporada tras cosechar un éxito internacional, muchas de las promesas de ficción de la compañía se han visto afectadas por la crisis sanitaria, ya sea en su proceso de creación o de producción.

En este sentido, igual que la evolución de la situación actual ha dado pie a una importante reorganización interna a nivel global, también ha permitido clarificar el calendario de sus planes locales. Incluido España, donde hasta la fecha no había dado pista alguna acerca de su estrategia de producción propia, al contrario que otros competidores como Netflix o HBO, que con su política  han contribuido a dar un fuerte impulso al sector de nuestro país y convertirlo en un punto de referencia internacional.

Según ha podido saber este medio, la filial ibérica del conglomerado de entretenimiento ha comenzado a sondear el mercado para cubrir el puesto de responsable de Disney+ en la producción original scripted para España y Portugal. Busca un perfil de experto con demostrada experiencia en el desarrollo y producción de contenidos de ficción en el sector español, así como con una importante red de contactos en la industria.

Se trata de un puesto de responsabilidad, encargado de trabajar mano a mano con el vicepresidente de producción original y con especial énfasis en la creación de contenidos para Disney+ y Star, servicio de streaming que la compañía lanzará próximamente en 2021 en todo el mundo.

La incorporación de esta figura se interpreta como un primer paso para adaptar el inventario y filosofía de la plataforma a un mercado nacional en el que los operadores tradicionales trazan alianzas estratégicas con las grandes compañías del sector audiovisual en beneficio mutuo. Las primeras explotan una línea de negocio en auge y las segundas ganan una producción diferencial.

Cabe recordar en este sentido que Disney mantiene en España una cuidada estrategia en la que distribuye sus contenidos y catálogo en diferentes ventanas. Entre otras con Movistar, con la que ha cerrado importantes acuerdos de colaboración en los últimos años. El último la integración de Disney+ dentro de la oferta fusión del operador.