Soledad Gallego Díaz, directora de El País.

Soledad Gallego-Díaz sustituye a Caño en la dirección de El País

| 5 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 15 JUNIO 2018 10:18

Tras ejecutar remodelaciones en las distintas divisiones de Prisa, la cúpula del grupo ha decidido poner orden en El País. Soledad Gallego-Díaz ha sido propuesta para ser la nueva directora en sustitución de Antonio Caño, según ha confirmado la propia periodista a la agencia Efe. Una vez se comunique su nombramiento, que deberá ser votado en los próximos días por la redacción siguiendo el estatuto del diario, se convertirá en la primera mujer al frente de El País.

La elección del nombre de Gallego-Díaz, adelantado este martes por El Español, obedece a la intención de Prisa de devolver al periódico a una posición ideológica más cercana a los intereses de la izquierda.

Un movimiento que busca reconectar tanto con los lectores históricos de El País como con la redacción. También se puede interpretar como una ruptura con la etapa de Caño, quien ha llevado las riendas del rotativo desde 2014. De hecho, medios como Vózpopuli relacionan el cese del todavía director con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

Esta vuelta a los orígenes de El País cuenta con el respaldo de la redacción. Gallego-Díaz goza de una gran estima y respeto entre los periodistas del rotativo y profesionales del sector, por lo que es de prever que su nombramiento obtenga un apoyo mayoritario. O por lo menos mayor que el de Caño, que salió elegido con 97 votos a favor y 81 en contra, preludio de una relación que se ha ido deteriorando con el paso de los años.

Gallego-Díaz es licenciada en Filosofía y Letras y Periodismo. Se incorporó a la redacción de El País en 1977, tiempo en el que ha ocupado la corresponsalía en varios países y ha ejercido de directora adjunta y defensora del lector.

Respecto a su nuevo equipo, suena el nombra de Jan Martínez Ahrens como adjunto a la dirección. Sea quien sea, lo que parece claro es que su reto más inmediato será impulsar la estrategia digital de El País, que en los dos últimos meses ha perdido su liderazgo en favor de elmundo.es