Suspensión de reuniones y desinfecciones, las medidas de los medios ante el coronavirus
Como el resto de las empresas, los medios de comunicación han comenzado a adoptar protocolos y medidas de precaución para proteger a sus empleados frente al brote de coronavirus. Por lo general, el sector se está limitando a seguir las indicaciones recomendadas por las autoridades sanitarias, pero en determinados medios se están extremando las precauciones.
Es el caso de Radio Televisión Española (RTVE) y el Grupo Prisa, donde se han activado el protocolo de actuación que establece el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid tras haber confirmado un caso positivo.
Desde la dirección de la radiotelevisión pública señalan que el mismo día en que se conoció el positivo de un colaborador de RNE se avisó a todo el personal que estuvo en contacto estrecho con él para que no asistieran al trabajo y se mantuvieran en observación y en contacto con el centro médico a partir de este momento. También se procedió al cierre del espacio en el que se hizo el programa para realizar su desinfección profunda, tanto del lugar como de los elementos utilizados.
Entre las medidas adoptadas por Prisa se encuentran la recomendación de evitar viajes de trabajo que no sean imprescindibles, promover pautas de higiene del personal y limitar al máximo las reuniones numerosas.
En este sentido el contagio de un periodista de ICON ha llevado a la compañía a recurrir a los medios tecnológicos disponibles como vía alternativa a las reuniones. También a imponer a se queden en casa todos aquellos trabajadores que hayan presentado síntomas de gripe, resfriado o fiebre en los últimos días, así como los grupos de riesgo.
Mediaset y Unidad Editorial extreman sus medidas de protección al ser dos compañías con fuertes vínculos italianos.
Mediaset España, con fuerte vínculos en Italia, ha habilitado un espacio en la intranet con información general de la enfermedad, que incluye desde extremar las medidas de higiene a mantener una coordinación continua con las empresas asociadas.
«Todo se va actualizando constantemente en función de las novedades y la evolución de la enfermedad», apuntan desde el grupo audiovisual. «La última actualización ha consistido en suprimir los viajes a zonas de riesgo y, mantener a punto los equipos portátiles de trabajo por si surgiera la necesidad de teletrabajar».
En Unidad Editorial aseveran que la batería de medidas es similar a la de cualquier otra empresa. No obstante, al tratarse de una compañía con matriz italiana, a principios de semana se convocó una reunión para plantear la posibilidad de que los trabajadores trabajen desde casa y someter a la sede central de Avenida de San Luis a un proceso de desinfección a finales de esta semana. Decisión motivada en principio por las visitas y el personal externo que reciben.
En el entorno de los medios se impone la cautela a la espera de implicaciones mayores. Un ejemplo es la Agencia EFE, que ha difundido un plan de actuación en sus distintos centros de trabajo con consejos preventivos frente al coronavirus en función de tres fases: desde la cero, situación de alerta activada, a las dos, que contempla la infección de una persona entre el personal.