Telecinco implanta la navegación continua en su web para sumar más tráfico

| 31 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 31 MARZO 2017 10:33

Si había alguna duda acerca del papel que prevén jugar las televisiones privadas en el terreno digital, basta con observar los pasos iniciados por Mediaset en los últimos tiempos con vistas a ocupar una posición aventajada respecto a sus rivales.

Tarde o temprano, la batalla que mantienen Mediaset y Atresmedia por el liderazgo del sector televisivo terminará desplazándose a Internet, un escenario donde les toca batirse el cobre con otros actores, como son los medios de prensa escrita. De ahí que cuanto más distancia recorran ahora, mejores mimbres tendrán en el futuro para intentar reclamar su porción de la tarta publicitaria.

El último movimiento en esta dirección por parte del grupo que controla Paolo Vasile ha afectado al diseño y arquitectura de sus webs. Los portales de Telecinco, Cuatro, FDF, Energy, Divinity y Bemad han cambiado de piel para incluir, entre sus principales novedades, la navegación infinita en sus páginas interiores.

Se trata de un cambio que, si bien no es nuevo, ofrece numerosas ventajas al medio que lo aplica, puesto que hace que las páginas se vayan cargando automáticamente a medida que el usuario realiza scroll down. Algo que, por otra parte, priva al usuario de la experiencia de poder decidir por sí mismo qué páginas carga.

Esta funcionalidad permite al medio que la aplica sumar más páginas vistas y por tanto más publicidad

La principal ventaja es que este tipo de navegación tiene un gran impacto en los datos de tráfico. Y es que según se recorre la web la url va sufriendo cambios, lo que permite al medio sumarse más páginas vistas y por tanto más publicidad. Aunque el usuario pase por encima del módulo o del contenido sin que sea su objetivo.

Desde Mediaset explican a DIRCOMFIDENCIAL que «el mix de una buena recomendación de contenidos, que permita que el ‘scroll infinito’ muestre temáticas relevantes para el usuario, junto con la naturalidad de visualizar contenidos desplazándose verticalmente». Es decir, sitúan en esta implantación la clave para un consumo más sencillo y capaz de generar engagement.

Como ejemplo del efecto que tiene la llamada ‘página infinita’, el pasado enero elmundo.es introdujo esta funcionalidad en su home y en los primeros días su audiencia se vio incrementada un 30%, un porcentaje muy superior al esperado por el equipo informático.

En este sentido, con esto también se consigue mejorar el rendimiento de módulos más secundarios o menos populares entre el público. Con todo, se trata de una práctica que se ajusta perfectamente a las reglas fijadas por comScore, el auditor digital, puesto que cumple con los criterios de contabilización.

Pero no es la única innovación que presenta las webs del grupo Mediaset. También se han incluido mejoras tecnológicas como son el código isomórfico optimizado para Google o el uso de REACT. Todo ello, explican en Mediaset, «contribuye a la hora de conseguir una carga optimizada de nuestros contenidos, hasta conseguir tiempos mínimos de carga».

A su vez se estudian nuevos formatos publicitarios que, «en el caso del display apuestan por la visibilidad y para vídeo pasan por equilibrar el retorno para los anunciantes, con una correcta percepción para el usuario», apuntan a este diario.

Primera televisión en bloquear a los usuarios con adblockers

Aparte, aunque en línea con la estrategia digital, Telecinco prohibió en septiembre del año pasado el acceso a la web con adblockers. Esta decisión la situaba como la primera cadena de televisión española en denegar el acceso a los usuarios que tienen instalado un programa de este tipo en su navegador.

Así pues, dada vez que un internauta con un programa de este tipo intenta acceder al portal de la principal cadena de Mediaset, emerge un mensaje tipo pop-up (ver imagen de cabecera) con el siguiente aviso: “Desactiva tu ‘adblocker’ en nuestra web para disfrutar del contenido. Ofrecemos nuestro contenido de manera gratuita gracias a la publicidad”.

Tanto esta medida como el rediseño de la web se enmarcan en el interés que mantienen actualmente los dos principales operadores de televisión de nuestro país por Internet, lo que llevó a que hace unos meses cada uno se autoproclamarse líder según qué criterio.

Aspecto alrededor del cual la televisión de Fuencarral asegura que «comScore muestra la relevancia de nuestros contenidos para nuestros usuarios, que se pone de manifiesto en nuestro liderazgo como medio con más minutos mensuales de consumo por usuario y más vídeos vistos, entre otros. Nuestro nuevo diseño está a la altura de los mismos y se alimenta de las últimas tendencias en diseño y desarrollo tecnológico».