Telemadrid ve crecer su presupuesto público en un 4% tras un año congelado

| 8 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 9 FEBRERO 2018 9:25

La dicha crece como un río en Telemadrid. Al beneficio de 1,1 millones logrado en 2017 cabe sumar un aumento en el presupuesto para este 2018. Tras permanecer congelado en los 67,9 millones de euros durante los dos últimos ejercicios, la Comunidad de Madrid ha aprobado elevar hasta los 70,3 millones el Contrato Programa. En comparación, representa un incremento del 4%.

Se trata de la primera subida que recibe Telemadrid procedente de ingresos públicos desde 2015, aunque no la asignación más alta, teniendo en cuenta que ese año gestionó 89,6 millones de euros.

En cualquier caso, este presupuesto marca un antes y un después en la cadena autonómica desde el cambio de sociedad y modelo acometido hace ahora un año. Y es que a su director José Pablo López no le quedó otra que empezar su andadura en la cadena heredando un presupuesto prorrogado por su predecesor.

Sea como fuere, el presupuesto de Telemadrid no acaba ahí, dado que a la subvención de 70,3 millones de euros procedente del Gobierno de Cristina Cifuentes se suman los 8,5 millones que prevé ingresar por publicidad, más otros 500.000 por prestación de servicios.

Estas previsiones comerciales, idénticas a la del 2017, ya aparecían en sus presupuestos para este año. No obstante, Radio Televisión Madrid también apuntaba a un cierre de año complicado y teñido de rojo (299.340 euros de pérdidas) como consecuencia de la competencia del mercado publicitario en el que le toca operar y en el que destacan Atresmedia y Mediaset.

Mejora de su target

Pese a estas impresiones, la cadena madrileña confía en impulsar sus ventas publicitarias en los próximos meses, a medida que vayan evolucionando una serie de medidas. Por un lado, espera obtener unos ingresos comerciales más altos tras la mejora de su target, que a finales de enero había mejorado un 1,5% entre los adolescentes y un 1,4% entre los jóvenes de 25 a 44 años.

En este punto será crucial el papel que desempeñará Multipark, la comercializadora que es la única propietaria desde hace unas semanas; y la puesta en marcha de estrategias comunes desde la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)